Destacado

    Jorge Vera diputado

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

    Tal vez como nunca antes, las comparecencias de los titulares de las secretarias de despacho del gobierno del estado, están marcadas por la simulación y la complacencia de los diputados locales.

    Hay sin duda temas importantes que tendrían que haberse dado a conocer, sin embargo, la comparecencias se consolidan como una especie de tramite burocrático que pareciera, que hasta a los propios legisladores les da flojera.

    En el quinto año de gobierno, los funcionarios que acuden a la sede del Congreso Local, más bien buscan librar otro pequeño desafío. Y es que hoy en día, los Secretarios de despacho atraviesan por verdaderos problemas originados principalmente por presuntos desordenes administrativos, pero sobre todo por la falta de dinero para enfrentar los compromisos desde hace mucho, pero mucho tiempo.

    Los Diputados Locales de todos los partidos políticos saben perfectamente los temas importantes, pero mayor responsabilidad tienen los que representan a la minoría en la actual legislatura, los conocidos como oposición.

    Es sabido que los diputados del PRI, que cuentan con mayoría, son casi una extensión de los funcionarios de gobierno, pero los que se supone que debieran hacer contrapeso, ni siquiera se han sentido, menos escuchado.

    Antaño, hay registro de verdaderos legisladores opositores que metieron en serio problemas a los funcionarios que acudían a comparecer; llego a ser un verdadero ejercicio para la rendición de cuentas, después del acostumbrado informe de gobierno.

    Sin aplausos de por medio, la tribuna legislativo llego a compararse al banquillo de los acusados, con lo que al menos, obligaban a los titulares de dependencias a prepararse o a ser ellos mismos quienes elaboraban el informe correspondiente.

    Hoy en día, es sabido que por falta de capacidad, actividades diversas no necesariamente con la responsabilidad encomendada, la mayoría de los funcionarios encargan a sus asesores la elaboración del ” rollo “ somnífero que mal leen.

    Una verdadera pena, que ni siquiera las comparecencias cumplan con los requisitos mínimos de transparencia y rendición de cuentas, de verdad, que vergüenza.

    Ágora

    Datos que debieran prender focos rojos; el Senador Héctor Yunes Landa dio a conocer que en la entidad veracruzana en el segundo trimestre del año se perdieron más de 18 mil empleos, una cifra que alarma.

    Las fuentes laborales tendrían que ser la prioridad; los motivos pueden ser diversos, pero sin duda, se trata de un tema de absoluta urgencia en su atención si es que hay tiempo.

    A falta de empleo, crece la inseguridad, eso esta probado.

    Ágora II

    Los publicitados 11 cruceros que llegarían a Veracruz y que fueron anunciados desde 2012, nada más no se ven por ningún lado. Tal vez hablaban de sus sueños “ guajiros “ porque en la realidad, llego el quinto año de gobierno y siguen nadando de a muertito.

    Cuando se cumplan los 6 años de gobierno, habrá que recordar esa ambiciosa cifra de cruceros que seguimos esperando en Veracruz.

    @monicamarena

    Hacer Comentario