Destacado

    Javier Duarte Peña Nieto

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

    Para aquellos que presumen ser los únicos amigos del Presidente Enrique Peña Nieto en Veracruz, se les aconseja recordar la elección federal de 2012, por aquello de la memoria corta.

    De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, en Veracruz hubo varias horas en donde se daba por sentado el triunfo de la panista Josefina Vázquez Mota con un millón 128 mil 405 votos; contra un millón 125 mil 777 sufragios de Peña Nieto. Cuando se habían contabilizado el 94.55 por ciento de las casillas electorales.

    De hecho, los estados en ese año todavía de extracción priista donde más votos perdió Enrique Peña Nieto comparado con el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado en 2006 fueron: Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Campeche, Querétaro, Nayarit, Hidalgo y San Luis Potosí.

    Al Presidente de México, que ya transcurre por la segunda mitad de su sexenio, no se le debe olvidar por ejemplo, que con holgura gano en 20 estados, entre los que destacan, Estado de México y Jalisco.

    Pero en Veracruz, en aquella intensa elección, la diferencia de votos entre Enrique Peña Nieto del PRI y Josefina Vázquez Mota del PAN fue de menos de mil votos, eso tampoco se le debe olvidar al primer mandatario.

    Y es que, el candidato de la coalición Compromiso por México, y quien resultó con la mayoría de las referencias electorales aquel primero de julio, perdió cientos de miles de votos en nueve de los 20 estados gobernados por el PRI.

    Fueron cuatro los estados donde más le negaron al PRI la intención de voto en 2012; Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz con entre 4 y 7 puntos porcentajes menos a los votos obtenidos por Roberto Madrazo, polémico contendiente del mismo partido en 2006.

    La mínima diferencia de votos en 2012 en el estado de Veracruz, entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez ubico el porcentaje final de votación de ambos en 33.6 por ciento y el de Andrés Manuel López Obrador en 29 por ciento finalmente.

    No hace mucho de esa intensa elección federal, sin embargo, la intención del voto a favor del PRI ha tenido claro descenso de acuerdo a los análisis serios y sin fantasías locales jarochas; más que presumir amiguismos e impulsar compadrazgos, habría que equilibrar ánimos y ponerse a las ordenes de los que buscan operar desde el centro para evitar la debacle electoral que se prevé el próximo año.

    Ágora

    Calladitos. Los militantes y representantes populares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los que llegaron como plurinominales y los acompañantes del PRI, en su mayoría no dicen nada del escándalo que envuelve a uno de sus principales dirigentes, Arturo Escobar y Vega.

    Después de múltiples señalamientos, incluso una detención en el Aeropuerto de la Ciudad de México por traer mucho dinero de más, el reciente funcionario de la secretaria de Gobernación parecería haber caído en desgracia por la severa sanción que aplico la FEPADE, sin embargo, solo el Presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones tuvo los tamaños y el valor para medio defender a Escobar.

    Los demás aplicaron la de “ calladitos nos vemos más bonitos “.

    @monicamarena

    Hacer Comentario