Destacado
    Pope Francis gives his thumb up as he leaves at the end of his weekly general audience in St. Peter's square at the Vatican, Wednesday, Sept. 4, 2013. (AP Photo/Riccardo De Luca)

    AP Photo/Riccardo De Luca

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

    Si la inseguridad en Veracruz es un tema de percepción psicológica como lo asegura el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, ¿por qué los funcionarios estatales transitan con tres o seis vehículos blindados, escoltados por una decena o una veintena de elementos? La población vive en la zozobra; no es ningún secreto.

    Para continuar con el complejo tema educativo, en un país como el nuestro en que el 83.90 por ciento de la población profesa la religión católica, según datos del INEGI; para la Sede Apostólica el número de feligreses corresponde al 91.89 por ciento. El 15 por ciento de las escuelas particulares en México son religiosas; de esa proporción las católicas representan el 14 por ciento del total y el uno por ciento restante lo conforman cristianas y judías. Las escuelas religiosas juegan un papel fundamental que va más allá de la educación pragmática basada más en conocimientos y habilidades; participan también en la formación de valores y desarrollo de virtudes –no exclusivas- de la niñez y la juventud.

    Escuelas laicas o religiosas pueden tener un programa específico de valores. Entre las instituciones educativas religiosas hay católicas, cristianas y de la comunidad judía. Dentro de las católicas hay las dirigidas por laicos y por religiosos. En las conducidas por laicos hay escuelas simplemente católicas y otras de inspiración específica -Jesuitas o Maristas-. De las católicas hay una gran variedad de enfoques y lineamientos ideológicos: más conservadores los Legionarios y el famoso Opus Dei; menos conservadores, los Maristas, Lasallistas, Jesuitas, Asuncionistas, Teresianas, Misioneros del Espíritu Santo.

    A este respecto, quien ha revolucionado sin mucho ruido el curso de la historia haciendo retornar la iglesia a sus orígenes, a acercarse a los pobres, marginados y afligidos, el Papa Francisco, símbolo de humanidad y humildad, vuelve a expresarse claro y directo: »Hablar de educación católica equivale a hablar de humano, de humanismo, de una educación inclusiva que dé espacio a todos y no seleccione de forma elitista a los destinatarios de su esfuerzo».

    ¡Bien que nos conoces! Diría el famoso cantautor Martín Valverde.

    »No estéis fuera de este mundo, sino vivos como la levadura en la masa –recalcó el Papa-. La invitación que os dirijo es sencilla pero audaz: sabed hacer la diferencia con una formación de calidad. Encontrad los medios para no pasar desapercibidos detrás de las bambalinas de la sociedad y de la cultura sin despertar clamor, ni trufar vuestros proyectos de retórica”.

    En el Boletín de Prensa Num. 219 de este lunes -que a diario nos hacen favor de enviar de la Oficina de Prensa de la Santa Sede-, la quinta nota informativa habla de la reunión que sostuvo el Sumo Pontífice con los miembros de la Asociación de Padres de las Escuelas Católicas en Italia, AGESC, en audiencia en la Sala Clementina, a quienes enfatizó: “Distinguíos por vuestra atención constante a las personas, especialmente a los últimos, a los descartados, a los rechazados, a los olvidados. Que nunca se os distinga por la «fachada», sino por una coherencia educativa arraigada en la visión cristiana del hombre y de la sociedad».

    »La tentación de los «números» es la más fuerte insistencia, y con ella la del desaliento. Pero a pesar de todo, repito: la diferencia se hace con la calidad de vuestra presencia, y no con la cantidad de recursos que se pueden poner sobre el tapete… que la escuela católica no se convierta en un «repliegue», o en una alternativa insignificante entre las diferentes instituciones educativas. Colaborad para que la educación católica tenga el rostro del nuevo humanismo… Esforzaos por garantizar que las escuelas católicas estén verdaderamente abiertas a todos», concluyó el Santo Padre.

    Las palabras del Papa Francisco -el día 17 del presente mes cumple 79 años-, son dirigidas hacia todos los confines del planeta; está enterado cómo se manejan, la manera en que operan y la forma en que se administran las escuelas que ostentan pertenecer a la Iglesia que representa.

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario