Destacado

    Manifestantes

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

    Los problemas de inseguridad en ciertas regiones del país y el poco interés de la ciudadanía por participar en el proceso electoral son dos de los principales riesgos de las elecciones que habrán de celebrarse en 2016.

    Encuestas serias son valoradas en importantes dependencias federales encargadas de la política interna, desde donde se buscara concientizar a quienes quieren manejar las sucesiones estatales teniendo como único interés heredar el poder a sus más cercanos para que cuiden sus espaldas.

    En este sentido, hay informes reales de que el PRI habrá de pagar el costo político de ser gobierno y dependerá del peso que los ciudadanos concedan a la situación social y económica del país.

    Y es que en la renovación de varios gobiernos estatales que se llevaran a cabo en 2016, los ciudadanos habrán de refrendar o retirar el apoyo otorgado en 2012 cuando ganó el PRI y se colocó como primera fuerza.

    Otro factor que podría ser determinante en 2016 es el caso de la izquierda mexicana, cómo se va a dividir, cuánto va a pesar el partido político de Andrés Manuel López Obrador, cuanto le va a quitar de votos al PRD, de manera que después de las elecciones se podría acrecentar una izquierda dividida y tener implicaciones directas para las elecciones de 2018.

    Más allá de las alianzas que se logren concretar, el caso de la izquierda y su panorama actual es sin duda, la parte que más preocupa a los priistas en el poder; aunque buscan desdeñar el crecimiento rápido de MORENA con posiciones importantes legislativas, en la elección 2016 sus candidatos podrían dar sorpresas.

    El partido MORENA no va a ir en alianza con otro partido, por ello la insistencia de panistas de fortalecer candidaturas junto con el PRD, con resultados aún indefinidos por el sinnúmero de compromisos que buscan tanto los azules como los amarillos.

    El PRI habrá de seleccionar con cuidado a cada uno de sus candidatos, asegurar que se trate de personas honorables que no lleven el riesgo de hacerlos caer durante la campaña; intachables aunque parezca imposible.

    El panorama ya cada vez más cercano de la elección 2016, tiene todavía muchos capítulos por escribir; la guerra por los votos será inimaginable y los pronósticos son muy reservados.

    Ágora

    Las caras y gestos de los principales protagonistas en el ultimo conclave priista estatal del pasado domingo, no deja lugar a dudas, de que lo que menos hay es la unidad que tanto presumen.

    Más les vale ponerse de acuerdo pronto, porque las manecillas cada vez se escuchan más fuerte.

    Ágora II

    Se acerca otra “ guerrita “ entre tricolores; por un lado en el ring estarán los locales empujando a sus cercanos como candidatos a diputados locales, muy a pesar de que algunos no pasan el mínimo examen de honorabilidad.

    Por el otro lado, están importantes lideres del PRI a nivel nacional, que buscaran promover candidatos jóvenes o mujeres que puedan revertir la mala imagen. Veremos quien gana la partida y lo principal, los resultados que entreguen quienes lleven mano en esta importante decisión.

    @monicamarena

    Hacer Comentario