Destacado

    buganza

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

    Como cada año 5 de una administración sexenal, la definición de candidatos que compitan por el próximo periodo de gobierno del estado, aunque sea de dos años, marca el declive político de los que van a entregar y crecen los bonos de los posibles sucesores.

    A diferencia del 2010, cuando todavía gobernaba el PAN, en esta ocasión regresan los viejos estilos del PRI instalado en los Pinos; como jefe máximo de los militantes y en concordancia con un dirigente nacional tricolor respetuoso de esas formas, será nadie más que Enrique Peña Nieto quien tenga la ultima palabra para palomear a quien compita en Veracruz por ese partido en 2016.

    En ese sentido, quien sea el elegido del PRI a más tardar el 15 de enero, tendrá encima una gran responsabilidad electoral, se podría decir la más delicada y competida de que se tenga memoria.

    Mucho va a contar la selección de los candidatos del PAN, posiblemente en alianza con PRD y quien vaya por MORENA; interesante será el papel de Gerardo Buganza como candidato independiente, quien sin mucho ruido recorre el estado y logra con facilidad simpatías y apoyo de la gente.

    El partido con muchas ligas con Veracruz es Movimiento Ciudadano, el cual no se duda que lleve de nueva cuenta como candidato a su fundador, el ex gobernador Dante Delgado.

    Aunque todos piensen por costumbre que la pelea esta definida entre el PRI y el PAN y los aliados de los dos, podría haber sorpresas, de esas que cambien drásticamente el rumbo de Veracruz, que si es para bien, mejor.

    Pero en el caso del PRI, va a resultar interesante ver de que manera se van a guardar (para decirlo de manera elegante) los que seguirán en los puestos de gobierno con pésima imagen, por aquello que harán más daño que beneficio a la campaña de su partido, el PRI.

    En caso que el abanderado del PRI, no resulte ser de la simpatía de los que se van, entonces si que se pondrá interesante la campaña de ese partido; se podrían dar “coletazos” anticipados para marcar diferencias y alejar distancias.

    Quedan pocos días para saber exactamente cual será el rumbo de las campañas que definan al gobernador de dos años; al menos por el lado del PAN es obvio que el aspirante puntero ya esta en campaña, el independiente les lleva un buen trecho y en el PRI, tienen el mayor reto que han enfrentado en la historia política del estado.

    Ágora

    El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cierra como nunca antes el 2015; mal y de malas en el tema de las multas, que apenas ayer se incrementan con una nueva sanción de 88.5 millones de pesos, por la determinación del Consejo del INE de que habrían incurrido en 4 faltas que involucran al ex vocero de ese partido, el cuestionado Arturo Escobar y su hermano Adrián.

    Lo que todos se preguntan, es que tanto beneficio llevaría el PVEM al PRI en las elecciones del 2016, después de varios días y meses de enorme desprestigio.

    Ágora II

    Para los amables lectores de este espacio, deseamos felices fiestas navideñas y un mejor año nuevo. Por temporada vacacional esta columna regresa hasta el jueves 7 de enero del 2016.

    @monicamarena

    Hacer Comentario