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    Américo Zúñiga

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

    El deber de informar y el derecho a estar informados se confirmaron ayer domingo en Xalapa, al rendir el alcalde Américo Zúñiga Martínez su Segundo Informe de Gobierno municipal en un evento que tuvo alto contenido de resultados y también de sustancia política.
    Hay que resaltar las singularidades de este evento que el propio munícipe optó por acreditarlo como austero con contundente carga informativa, porque ésa es la prioridad y naturaleza de un ejercicio de rendición de cuentas, y además los tiempos actuales así lo sugieren.
    A través de un video bien producido, con un formato ágil y actualizado, el Ayuntamiento en su conjunto dio cuenta de lo realizado en números, cifras, datos duros que son al final, lo resultante de lo hecho: 644 obras y acciones de obra pública que han transformado Xalapa con nuevas vialidades de concreto hidráulico con una inversión superior a los más de 400 millones de pesos; 67 nuevas calles, más de 120 mil metros cuadrados de pavimento; 19 calles construidas bajo el Programa Juntos por Nuestra Capital que involucra a vecinos, iniciativa privada y Ayuntamiento.
    Además, más de 33 kilómetros de infraestructura hidráulica; construcción de 3 colectores pluviales y 1 sanitario por un total de 41 millones de pesos; instalación de 25 gimnasios al aire libre para promover la salud y 20 canchas rehabilitadas con el apoyo de la iniciativa privada, entre otras obras y acciones.
    Hoy Xalapa ha asumido un liderazgo nacional en una serie de renglones administrativos que destacan por su involucramiento social como ser el primer municipio en instaurar el Gobierno Abierto; ser el segundo lugar nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas; el primer municipio del estado en instalar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una vida libre de violencia; en construir el único Centro Municipal de Halterofilia del estado; el único Taller Municipal de Arte Popular del estado; el único Taller de Investigación Protésica del estado; el único Centro Administrativo Municipal sustentable del estado y es también el municipio veracruzano que más laudos ha resuelto, a través del diálogo y acuerdos justos. Todo esto, además, sin contratar un solo pesos en deuda.
    El alcalde de Xalapa ha mostrado en este segundo año de gestión que el resultado de un buen gobierno se logra con una buena administración de los recursos no tan sólo financieros, sino humanos. Ahí se inscribe la magnitud de este trabajo institucional porque hoy se ve a ciudadanos que han renovado su confianza en la autoridad municipal a quienes hoy ven que sí trabajan y cumplen.

    Revolucionó la participación ciudadana
    El gobierno de Xalapa ha sabido convocar y ampliar la participación de sociedad en un proyecto de transformación que ha pasado de la demanda a la atención, con el apoyo de todos, incluso de los empresarios que ya muestran un ánimo solidario con el desarrollo de la capital del estado.
    Hay que decirlo, todo esto es trabajo de un buen equipo de trabajo que se ha conjuntado en el Ayuntamiento de Xalapa, aunque especialmente el mérito es de alguien que ha tenido el talento en sumar y alinear coincidencias en un solo objetivo: el mejoramiento de Xalapa.
    Américo Zúñiga Martínez ha hecho un trabajo muy destacado en la alcaldía de la capital del Estado, y ayer lo refrendó al compartir e informar sus logros de gobierno con la sociedad, por eso, no es gratuito que sea además el líder de los alcaldes de México, pues preside desde hace diez días la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), agrupación que reúne a presidentes municipales de todo el país y es que el trabajo que ha realizado en apenas 23 meses y medio de gestión ha trascendido a la escala nacional por lo que puede considerarse ya el nuevo modelo del municipalismo en México.

    Paso de Ovejas, dispendio en municipio pobre
    Para quienes circulan por la carretera que comunica a la capital del estado con el Puerto de Veracruz, es más que evidente la propaganda desplegada por la alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar, para promocionar su imagen.
    Con anuncios espectaculares en que la alcaldesa aparece en la portada de una revista especializada en el sector empresarial, Valdés Salazar se promociona, destinando cuantiosos recursos.
    Hace dos semanas, el Observatorio y Contraloría Ciudadana, AC, que encabeza Hilario Arenas, había denunciado públicamente ese derroche, argumentando que debía investigarse el origen de los recursos que se destinaron para esa promoción.
    El problema es que ni siquiera los ayuntamientos que más reciben participaciones y recursos destinan tanto dinero para promover a sus alcaldes.
    Paso de Ovejas es un municipio con enormes carencias: más de la mitad de su población, 53.4 por ciento, enfrenta pobreza moderada o extrema; casi 3 de cada diez habitantes son vulnerables por carencias sociales; y casi el 12 por ciento lo es por ingresos.
    En este municipio, más de 5 mil 500 personas registran carencia por acceso a la alimentación; y casi diez mil no tienen todos los servicios básicos; por ello llama tanto la atención el dispendio y el uso de recursos públicos para promover a la presidenta municipal, mientras la gente no tiene asegurado un mínimo nivel de bienestar. @luisromero85

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