Destacado

    Lagartija

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

    Una mañana, en una aldea, donde las casas son redondas y los techos de paja; dos lagartijas empezaron a pelear por un insecto. Un perro que pasaba por allí intentó separarlas, pues deseaba evitar la violencia en ese poblado; pero ellas estaban tan entregadas a la reyerta que incluso lo golpearon cuando lo intentó.
    El perro, entonces, acudió a su amigo el gallo, a quien consideraba un animal bravo y fuerte, ya que tenía a todas sus gallinas bajo control, para que le ayudara a distanciarlas.
    El emplumado le contestó: «dos lagartijas que pelean no son mi problema, yo cuido de mis gallinas y lo demás no me importa».
    El perro siguió buscando ayuda, y así fue como encontró al buey. El bovino mugió: «yo me ocupo de mis problemas y los problemas de los demás no son mi problema».
    El perro tropezó con el burro, al que consideraba un animal viejo y sabio y le pidió que hiciera algo para evitar el pleito. El burro le contestó: “No te preocupes: si no dices nada, si no ves nada, si no escuchas nada; no pasa nada”.
    Para ese momento, las lagartijas enloquecidas se habían subido al techo de paja de una casa. Dentro, la abuela preparaba la sopa y la paja se cayó encima del fuego, la casa comenzó a incendiarse y la abuela murió.
    Cuando la gente vio eso, fueron a buscar al burro y lo cargaron con enormes baldes de agua para apagar el fuego.
    Después de enterrar a la abuela, hicieron una gran fiesta que duró tres semanas, ya que al morir una persona de edad avanzada, esto significa que ha tenido una buena vida para llegar a esa edad. Así que se buscaron músicos y bailarines, pero, como para toda fiesta se necesita comida, mataron al gallo, mataron al buey y prepararon rica comida para el pueblo.
    El perro fue a buscar al burro y le dijo: -ya ves, si pensabas que dos lagartijas que peleaban no era tu problema, mira que el gallo se murió, el buey se murió, y a ti te duele la espalda de tanto cargar agua, ahora necesitas terapia ¿era o no tu problema?. ( cuento popular africano )
    A pocas horas que se defina al candidato del PRI al gobierno de Veracruz, se percibe como nunca antes una división de niveles poco medibles; la antesala de las campañas formales se antoja despiadada. Lo que más preocupa es la situación de millones de veracruzanos muy a pesar de la rebatinga por un gobierno de dos años, porque los problemas de unos cuantos afectan a todos, tarde o temprano.
    La precaria situación económica, la falta de empleos, los despidos de la burocracia estatal, vienen a tensar aún más un ambiente de gran rispidez ciudadana, los pronósticos no son halagüeños. Ya se vera.
    Ágora
    Será el 3 de marzo cuando el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuando de a conocer los candidatos a diputados locales y gobernador para la elección en el estado de Veracruz.
    MORENA le apuesta a la figura de Andrés Manuel López Obrador y a los perredistas que abandonan filas a raíz de la consolidación de la alianza con el PAN. Interesante saber quienes serán los abanderados de MORENA a las diputaciones, porque en el caso de la candidatura a gobernador, se da casi seguro al actual Diputado Federal por Xalapa, Cuitláhuac García.
    @monicamarena

    Hacer Comentario