José Ortiz Medina
En Corto… sin Cortes
TODO PARECE indicar que para el Distrito de Emiliano Zapata las cosas están definidas para que el abanderado del PRI y los demás partidos que participan en coalición, sea el joven subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo “Tato” Vega Yunes, quien con un trabajo político fino y discreto ha logrado convencer a propios y extraños con un proyecto serio y realista. Si bien es cierto que en dicho distrito había una fuerte efervescencia y un número importante de aspirantes en la contienda interna, entre quienes se contaba a la actual presidenta de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdez, Sandro Gómez, Daniel Baizabal y Natalia Callejas; entre otros, muchos de ellos muy fuertes y competitivos aspirantes. Sin embargo, los que deciden ya lo hicieron en favor de Tato Vega. Ahora, lo que resta en la madurez y civilidad política es que se realice un trabajo de consolidación con los demás aspirantes en torno a la candidatura de Héctor Yunes Landa, para que Emiliano Zapata se constituya como uno de los distritos más y mejor votados para la coalición. Recordamos que este joven en una pasada elección federal obtuvo una votación muy significativa de casi 70 mil votos, síntoma de que sabe trabajar también en lo electoral y que es un candidato aceptable. Lo que también se sabe es que solo falta que cierren filas en torno a quien ocupará la suplencia en el Distrito, pues resulta importante la persona para fortalecer la fórmula.
LE COMENTAMOS que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Poza Rica de este próximo lunes 8 de febrero tiene como propósito reconocer a destacados estudiantes veracruzanos. Al medio día de esa fecha, el primer mandatario de la Nación entregará premios a estudiantes de Robótica del Instituto Tecnológico de Poza Rica, lo que vuelve a comprobar el alto nivel que tiene el sistema estatal de tecnológicos, cuyos alumnos a cada rato reciben reconocimientos dentro y fuera del país. Sin duda algo de lo que sí se ha hecho bien en Veracruz en los últimos años, y que el Presidente de México viene, merecidamente, a honrar. Enhorabuena por los muchachos.
LA FRACCIÓN del PAN en la Cámara de Diputados designó a Jorge Ramos como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en sustitución de Miguel Ángel Yunes, quien dejó ya su curul para competir como abanderado de la alianza PAN-PRD por la gubernatura de Veracruz. Entre otros aspectos de su trayectoria política, Ramos fue alcalde de Tijuana y desde ahí respaldó un modelo de mando único policial en Baja California.
ES MUY PROBABLE que alrededor del 15 de febrero el PRI emita la convocatoria para la selección de candidatos a diputados locales. Una vez publicado dicho documento, renunciarán los funcionarios estatales que aspiran a una curul en el Congreso Local.
EL DIARIO REFORMA publicó el martes que Marcos Conde Hernández, delegado de la Policía Estatal de Veracruz relacionado con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, ha sido mando de seguridad en sitios de esta entidad donde, coincidentemente, ha habido reportes de desaparecidos a manos de policías.
En 2011, Conde Hernández fue comandante-supervisor de la Coordinación General de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, corporación que desapareció en diciembre de ese año por sus nexos con el crimen organizado.
Al año siguiente fue designado comandante regional del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz en Cardel, cabecera municipal de La Antigua, donde se denunció una desaparición de jóvenes por parte de agentes estatales durante su gestión.
El 1 de diciembre de 2012, al menos cinco jóvenes, entre ellos Filiberto Alarcón, Arturo Figueroa y Max Enrique López y Charly, fueron secuestrados por dos patrullas de la SSP de Veracruz en pleno centro de Cardel, según la denuncia presentada por familiares.
En enero de 2013 se reportó la desaparición de policías municipales de Úrsulo Galván en la misma región asignada a Conde Hernández. Los familiares de las víctimas también han señalado a elementos de la Policía Estatal como los responsables.
El mismo mes desapareció en la ciudad de Cardel el reportero local Sergio Landa cuando regresaba a su domicilio después de trabajar. De acuerdo con reportes periodísticos, una patrulla de la Policía Estatal estaría implicada en el caso.
Sin embargo, Conde Hernández no fue investigado ni destituido. En 2013 fue nombrado Delegado de la Policía Estatal de la Región X —Municipio de Juan Rodríguez Clara—, considerado un foco rojo en el robo de combustible.
Posteriormente, fue designado delegado de la Policía de Veracruz en Tierra Blanca, donde participó en la desaparición de cinco jóvenes el pasado 11 de enero, cuyo paradero aún se desconoce.
REFORMA publicó que dos de los siete policías detenidos por este caso habrían participado en otro hecho similar en diciembre de 2015, según un testigo. Las víctimas son Egón López González, de 19 años, y Rafael Thiel Vera, de 18 años.
Conde Hernández, quien no aprobó el control de confianza obligatorio, fue detenido el 16 de enero y consignado ante un juez, que le dictó a auto de formal prisión por el delito de desaparición forzada.
¿Cuántos Marcos Conde hay en todo el estado? Urge seguir depurando los cuerpos policiacos.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario