Brenda Caballero
Números Rojos
¡Procura no viajar de noche! es el comentario más común que escucho cuando digo que salgo de viaje. Desde luego, se refieren a varias carreteras de Veracruz, pues últimamente nuestro estado se ha convertido en foco rojo por la inseguridad y delincuencia.
Es una constante que todos los días aparezca en las primeras páginas nacionales algún hecho tipo nota roja relacionado con Veracruz.
Coincido con las opiniones de que cuando es época electoral aflora el lodo y la mugre; sin embargo, los sucesos que vivimos actualmente van más allá de eso: es dolor y muerte. Nada tienen que ver con el aspecto electoral.
Dolor que afecta a más de 70 madres que sufren por la desaparición forzada de sus hijos y que se han agrupado desde hace dos años en un grupo denominado “El Solecito”.
Así, las madres de los desaparecidos han entablado movilizaciones y acciones que puedan dar con datos para conocer el paradero de sus hijos. Ellas ya no confían en las autoridades pues han descubierto que han estado involucrados la Policía Estatal, la Policía Federal y hasta el Ejército, tal vez no de manera directa, pero al no hacer nada al respecto, también se es cómplice por omisión.
Esto me hace recordar el caso de los cinco jóvenes de Tierra Blanca donde fueron detenidos por policías estatales y al parecer entregados al crimen organizado.
II
Descanso en la bella Orizaba. Me dispongo a dormir cuando me llega un mensaje a mi celular:
‑¿Estás bien?
‑¡Muy bien gracias! ¿Por qué la pregunta?
‑Por la balacera cerca de tu casa (en Xalapa).
-¿Balacera?
Los mensajes siguen llegando y me entero de que ultimaron a balazos a un hombre dentro de su vehículo. Simplemente me horroriza saber que lo hicieron cerca de un parque, donde acuden niños a los juegos, donde mujeres hacen zumba y donde también es zona de paso familiar. Desconozco si alguien fue testigo por las altas horas de la noche, pero no puedo evitar pensar que una bala perdida puede herir a gente inocente. ¿Hasta dónde hemos llegado? pasa por mi cabeza.
De inmediato, empieza a circular información sobre el asesinado, datos que manifiestan que tenía antecedentes penales… ¿Por eso merecía morir?
III
El domingo por la mañana, volvemos a ser noticia por una periodista: Anabel Flores Salazar, pues un comando armado fue hasta su domicilio, en Mariano Escobedo, y la sustrajo del mismo donde dormía con sus dos hijos.
¿Los motivos? se desconocen.
Esperamos como siempre que se aclare el hecho; sin embargo, ayer por la noche ya se confirmó por sus familiares que había sido encontrada sin vida a tan sólo quince kilómetros del límite con Puebla. Un hecho más que suma otra raya a la inseguridad y a la falta de protección por parte del Estado.
IV
Su voz se oye quebrada y triste al saber que su hijo fue encontrado sin vida en el rancho conocido como El Limón, ubicado en Tlalixcoyan, Veracruz. Es Don Bernardo Benítez, quien en entrevista en MVS Radio da a conocer que desafortunadamente, después de 28 días, los jóvenes Bernardo Benítez Arróniz y Alfredo González Díaz, ambos de 25 años de edad, fueron al parecer calcinados dentro de esa propiedad donde almacenaban drogas, hidrocarburo robado y partes de vehículos desmantelados.
Aunque encontró a su hijo, Don Bernardo seguirá en la lucha hasta dar con el paradero del resto de los jóvenes desaparecidos, pues asegura que todo el estado de Veracruz se ha convertido “en una fosa clandestina”.
Email:caballero_brenda@hotmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario