Destacado

    Deuda

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez
    Para nadie es un secreto, vamos ni siquiera en esferas nacionales e internacionales es desconocido el tema de la quiebra técnica del gobierno del estado de Veracruz.
    Se tratan de compromisos que se vienen arrastrando ya hace varios años, algunos al parecer, ya en menor proporción heredados por la pasada administración; sin embargo, la bola de nieve ha crecido en tal magnitud, que bien podría compararse con un gran alud que amenaza con arrasar con todo.
    Del presunto mal manejo y otros presuntos relacionados con graves casos de corrupción, habrán de ocuparse las denuncias penales que interpongan tanto los organismos encargados de la revisión y cuentas, así como todos aquellos que se han visto afectados por la falta de pagos.
    Lo peor del asunto y por desgracia, el futuro de los veracruzanos esta ya hipotecado por muchos, pero muchos años, con un limitado margen, digamos casi nulo para reactivar el crecimiento y desarrollo.
    Sí, se trata de la inimaginable deuda del gobierno del estado, para muchos impagable con diversas instituciones de crédito y que por cierto, seguirá creciendo.
    Y es que como lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Veracruz es el estado que más se endeudo durante el año pasado; la entidad encabeza la lista con más deuda en 2015, sumando 4 mil 524 millones de pesos.
    La preocupación de diversos sectores es justificado, por que en este 2016, el gobierno de Veracruz seguirá solicitando créditos para poder medio salir de algunos compromisos urgentes, no todos.
    La situación financiera de Veracruz, cuenta ya con todos los requisitos para declarar una quiebra técnica; no se hará por temor al voto en las urnas por parte de los ciudadanos y por la negación de muchos a dejar el poder aún sin concluir periodos y dar paso a un gobierno que pueda al menos contener ánimos.
    La gran pregunta que se hacen todos y al parecer se seguirán haciendo es ¿ quien va a pagar? Se ve casi imposible que a pocos meses de que finalice la administración estatal se pueda cumplir con los pensionados, jubilados, maestros activos, proveedores y ahora hasta el poder judicial, por solo nombrar a algunos.
    ¿Quién va a pagar ? la pregunta que tal vez no tenga respuesta a corto plazo.
    A esta altura lo único efectivo, es apegarse a la ley para el cobro de tanto adeudo, pero ese camino, es de largo plazo.
    Ágora
    Es la primera vez que una elección para renovar gobernador de Veracruz esta en riesgo; ahora se trata de la falta de recursos que debe canalizar el gobierno del estado al organismo encargado de organizar los comicios el OPLE; aquí cabria que tanto candidatos como partidos políticos realizaran un exhorto al Instituto Nacional de Elecciones para que intervenga de alguna forma.
    Lo inusual de las circunstancias podría obligar al INE a atraer la elección local 2016 imagine, por falta de dinero y eso si, que daría pena, mucha pena.
    Ágora II
    La guerra sucia en redes sociales en contra del abanderado del PRI al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa ya inicio; los autores son rápidamente identificables.
    @monicamarena

    Hacer Comentario