Destacado

    Héctor Yunes Landa

    Gabriel Arellano López

    Escenario
    La gente quiere resultados, ya no más jarabe de pico, expresó ayer Héctor Yunes Landa. Y sí, en efecto, los veracruzanos ya estamos hartos de que una y otra vez se hagan públicas las irregularidades sobre el saqueo que han cometido al gobierno estatal sin que aparezca responsable alguno y, menos, sea devuelto el dinero sustraído en forma tan escandalosa.
    El viernes pasado, luego de saberse por enésima ocasión sobre las auditorías e irregularidades encontradas en las cuentas públicas de Veracruz, el mismo precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, “lanzó un fuerte y rotundo llamado a las autoridades competentes, específicamente a la Federación, para que se pase de la auditoría al castigo de quienes han lastimado a Veracruz; es ahora o nunca”.
    Sólo hay que retomar el discurso de Yunes Landa en que aseveró que “basta de impunidad; los veracruzanos estamos hartos de que el dinero destinado para obras y servicios, se vaya a los bolsillos de unos cuantos”, para expresar el malestar que hoy permea por todo Veracruz.
    ¿QUE ESPERA LA FEDERACION?
    Resulta criminal y cómplice la pasividad que muestra el gobierno de Enrique Peña Nieto frente al cúmulo de corrupción e impunidad que priva en Veracruz.
    Es pensable que el régimen priista federal no quiere ”manchar” la imagen de sus correligionarios veracruzanos, pero sin duda es mayor el daño que provoca al dejar pasar tanto latrocinio y eso se lo podría cobrar la gente al PRI en las próximas elecciones.
    Aunque haya abogados del diablo que opinen lo contrario, es probable que a Yunes Landa se le ayude más dando una muestra de que se actúa contra la corrupción, porque, definitivamente, la gente necesita ver resultados, hechos concretos. Si no es así, entonces el sacrificado podría ser el mismo Héctor.
    ¿UNIDAD ES IGUAL A IMPUNIDAD?
    A nivel local habría que preguntarse si la cacareada unidad priista pasa por la impunidad, que a juzgar por los pronunciamientos vertidos por Yunes Landa parecería no ser así, aunque se requieren pruebas fehacientes más allá de la retórica.
    Es sabido que el duartismo le ha regateado su apoyo a Yunes Landa y habrá que ver si es la impunidad una moneda de cambio para respaldar la candidatura del choleño.
    Se tendrá que ver qué tan sólo deja el centro político del país a Yunes Landa, porque si no hay el soporte que requiere para avanzar en su búsqueda de la gubernatura y lo dejan en manos del duartismo, entonces las cosas no pintan bien para Héctor, que se vería obligado a pactar a fin de dejar pasar toda la corrupción que tanto está criticando.
    DEUDAS Y DEUDAS
    Es hilarante el comentario de Javier Duarte frente al cúmulo de anomalías en que ha incurrido su gobierno y que destapó una vez más la Auditoría Superior de la Federación: “es electoral”.
    Los hechos más recientes que desmienten al mandatario son la intentona de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones que pretende tapar el gran cochinero que hicieron en el IPE, acabando hasta con su reserva técnica.
    Otro punto que ilustra los problemas del gobierno estatal, es la aclaración pública que le hizo el OPLE a la Sefiplan, desmintiendo a la dependencia estatal que pretendió simular que no hay adeudos pendientes con el órgano electoral, cuando le debe a la fecha casi 150 millones de pesos.
    Sobre la reforma a la ley del IPE, el Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), convocó ayer a una marcha de maestros para hoy lunes y una coalición de sindicatos magisteriales hizo público un manifiesto de rechazo a lo que pretende Duarte. Como se ve, esto no es electoral.
    MOLINA ENTREGO CONCESIONES
    Ayer, en Paso de Ovejas, Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la Liga Agraria, encabezó la entrega de concesiones de transporte mixto rural a 162 ejidos de la región, recordando que el gobernador Javier Duarte de Ochoa autorizó la donación de tres mil 700 concesiones para de esta manera brindar herramientas que se traducirán en el mejoramiento de la vida de los veracruzanos de las zonas rurales.
    Allí, el futuro diputado reiteró su compromiso de trabajar para seguir impulsando al sector base de la economía del país y ante unos 15 mil campesinos congregados en el campo deportivo de ese municipio, agradeció la oportunidad de trabajar para aligerar las problemáticas que enfrentan en el campo-
    “En los recorridos me decían de la gran necesidad de sacar las concesiones para trasladar a sus enfermos, para ir de compras a la cabecera municipal, para llevar sus productos incluso, por eso nos dimos a la tarea de conseguirlas y con la disposición del mandatario Javier Duarte, que el mismo día las autorizó, es que está siendo posible este apoyo”, enfatizó Molina Palacios.
    ¡EL ALIADO DE HECTOR YUNES!
    Resulta que Juan Eduardo Robles Castellanos, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció indignadísimo contra el auditor superior Juan Manuel Portal Martínez, a quien tachó de irresponsable por lo que declaró sobre el estado de las finanzas en Veracruz.
    Pobre tipo, debe pensar que los veracruzanos somos unos tarados que no sabemos cómo se han robado el dinero público sus aliados políticos en el gobierno estatal.
    Pero además y lo más grave: Robles Castellanos y su partido forman parte de la alianza que postula a Héctor Yunes, de quien seguramente no se ha enterado sobre sus pronunciamientos contra lo que sucede en Veracruz y a favor de lo informado por la ASF.
    ¿Así pensará ganar Héctor?

    Hacer Comentario