Destacado

    pemex
    Ricardo Vázquez Salazar
    Esfera Política

    El recorte presupuestario anunciado por la Secretaría de Hacienda en el ejercicio 2016, contempla que Petróleos Mexicanos, Pemex, asumirá el 75 por ciento. Con esta reducción, la paraestatal tendrá un ajuste de 100 mil millones de pesos, disminución que representa 20.8% del presupuesto aprobado y deja a la empresa con un presupuesto de 378 mil 580 millones de pesos.

    En el año 2015, en el caso específico de Pemex Exploración y Producción, PEP, absorbió tres cuartas partes del recorte que se determinó para la estatal, lo que representa una rebaja adicional de 15 por ciento sobre el monto ya disminuido.

    En su debut como director de Pemex, José Antonio González Anaya informó en días recientes que será el día 29 del mes en curso cuando se presente a consideración del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el programa de ajuste definitivo al presupuesto de la empresa.

    La disminución en la operativa de Pemex se ha venido dando hace ya varios meses; se han cancelado proyectos de exploración y producción. Hasta el mes de noviembre del año 2015, Pemex reportó en operación 52 plataformas, contra 88 que operaban en el 2014; ocho equipos exploratorios, contra con los 14 que tenía funcionando en noviembre del año antepasado. En lo que se refiere a pozos petroleros, sumó 249 pozos perforados de enero a noviembre; esto es 49% menos que los 497 perforados en el mismo lapso del 2014.

    El desplome en los precios del petróleo en el contexto internacional, aunado a un mal esquema de fiscalización que venia arrastrando, ha hecho que Pemex sea uno de los más golpeados con los recortes al gasto del 2015 y 2016.

    Especialistas del sector energético afirman que Petróleos Mexicanos se encuentra prácticamente en quiebra técnica; con menores ingresos no puede invertir en tecnología o innovación, pues la mayoría de su presupuesto será destinado a pagar costos de operación. Se asevera que el 2015 la estatal concluyó con una situación de falta de pago a proveedores por el orden de 150 mil millones de pesos, por trabajos ya realizados y obras ya entregadas.

    Con los ajustes al presupuesto de Pemex que este fin de mes quedará definido, los pronósticos para el presente año no son nada agradables para los municipios veracruzanos que presentan una economía petrolizada. Los fuertes recortes de personal que se prevén han causado mayor nerviosismo entre la población.

    Las afectaciones por las reducciones presupuestales a la paraestatal no se han hecho esperar en municipios como: Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cerro Azul, Papantla, Agua Dulce, Nanchital, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y varios más. En estos el desempleo se ha agudizado, debido a las reducciones de personal que ha venido haciendo Pemex y que las compañías petroleras dejaron de operar hace más de un año. Esto ha ocasionado que sea muy común observar una gran cantidad de locales comerciales desocupados, con el clásico anuncio de “Se Renta”; lo mismo se puede observar en casas habitación de diferente valía, inmuebles que anteriormente eran habilitadas por las compañías petroleras como oficinas, o habitadas por los ejecutivos de las empresas.

    La única opción financiera que se percibe para Pemex, es hacerse de recursos del sector privado con esquemas de contratos, a través del cual arrendará infraestructura de hidrocarburos. La incógnita es ¿Hasta cuándo?

    La otra pregunta es ¿Qué están haciendo los legisladores veracruzanos por los municipios que están padeciendo la grave crisis petrolera?
    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario