Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez
Mientras el escándalo crece en torno a la situación financiera, política, electoral y de rendición de cuentas en el estado de Veracruz, los problemas de atención urgente siguen ahí en una agenda que urge sea tomada en serio y en la que se actué con responsabilidad.
Son muchos los adeudos con carácter de urgentes, sin embargo, la precaria situación que prevalece en la Universidad Veracruzana requiere de mayores acciones para destrabar el enorme boquete que mantiene el gobierno del estado con la casa de estudios y que rebasa los 2 mil millones de pesos.
Por lo pronto, Las comisiones de Educación y Hacienda del Senado de la República solicitaron a las autoridades estatales acatar el Convenio de Apoyo Financiero del 2015 y pagar a la Universidad Veracruzana.
Incluso con el voto de legisladores del PRI y PVEM, el Senado solicito a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revisar la situación financiera en lo que se refiere a las transferencias federales al gobierno del estado de Veracruz y a su vez, la canalización de las mismas a la Universidad Veracruzana.
El tema ya elevo su nivel por suerte, será difícil que nuevamente se vuelva a ignorar (como se ha venido haciendo) el cumplimiento de los adeudos con la casa de estudios; por cierto, todo indica que si se llevara a cabo la marcha del viernes 26, que saldría desde la zona de rectoría de la UV hacia la Plaza Lerdo en Xalapa, como una protesta pacifica por el incumplimiento de pagos.
Hacen bien los integrantes del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana, al comprometerse públicamente a no admitir a participantes con el rostro enmascarado, con la negativa para identificarse o bien con actitudes violentas.
Y es que ante las justas demandas y movimientos serios, suelen colarse grupos que buscan desestabilizar y crear ambientes adversos; como quiera seria pertinente que las autoridades encargadas de la seguridad pública, aseguraran las medidas necesarias para resguardar la paz de esta marcha a la cual se sabe, acudirán cientos de universitarios.
Un buen primer paso por parte de los legisladores federales y el propio gobierno de Enrique Peña Nieto, seria destrabar este adeudo que mantiene a la Universidad Veracruzana en una precaria situación que ofende y humilla a la comunidad académica y al pueblo en general.
Ágora
No tan solo el Carnaval de Veracruz de este año resulto un verdadero fracaso por falta de dinero y desorganización, sino que las quejas desde Tlacotalpan no se han hecho esperar; los lugareños y autoridades municipales aseguran que como nunca las perdidas rebasaron las expectativas en las fiestas de la Candelaria, pero lo que más preocupa son las innumerables deudas que asumió el ayuntamiento con la promesa que después las saldarían.
Como ocurre desde hace más de 5 años, le dijeron que le darían, pero no le dijeron cuando. Lo que viene, es otra fiesta olvidada y en quiebra como es la Cumbre Tajín, la cual se sabe, ya no contara con los millonarios espectáculos que se contrataban, más bien será una suerte de encuentro de quejas y recuerdos de daños a revisar de los que lleguen.
@monicamarena
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario