Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política
Las celebraciones de los días dedicados a determinado género de nuestra sociedad, algunos dirigidos a cierta condición humana, aparte del atractivo comercial que representan, se limitan a la realización de simples festejos, no son conmemoraciones en los que se cumple un año más de parabienes como debería suceder; se circunscriben a la toma de imágenes para su difusión en todos los medios posibles.
De esta manera, los servidores públicos aprovechan los días especiales para tomarse la foto en la que se pueden observar abrazar a niños en situación de pobreza, el 30 de abril Día del Niño. El beso a viejecitas en silla de ruedas, el Día de los Abuelos, el 28 de agosto. Son numerosos los días de celebración en los que personajes de la política adoptan posturas completamente diferentes a la manera que cumplen con sus funciones durante todo el resto del año.
Son de las cosas absurdas que ocurren en nuestro país, en particular en Veracruz. En este sentido, las personas de la tercera edad serán motivo de festejo en su día, aunque el resto del año tengan que bloquear calles cada quincena, para exigir el pago de su pensión a la que por ley tienen derecho y que se expongan a la represión policíaca como ya ha sucedido en Xalapa. A los niños de las colonias marginadas los funcionarios les llevan piñatas, dulces y chácharas para festejarlos; pero por desgracia, esos niños que llegan a padecer una enfermedad grave, sus padres o familiares se verán obligados a participar en marchas o plantones constantes para exigir los medicamentos y la atención médica adecuada para sus hijos.
Ejemplos como los anteriores abundan. Este martes ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en que las autoridades involucradas en el tema se desbordarán en exaltar las cualidades y virtudes de las féminas.
En contrasentido, en la entidad veracruzana la violencia de género es alarmante; cifras oficiales indican que desde el año 2012, año en que entró en vigor la tipificación del delito, se registraron 162 feminicidios. De estos asesinatos, únicamente 73 fueron determinados.
Un reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado señala que del año 2000 al 2015 se reportaron mil 214 homicidios dolosos de mujeres y niñas. En la presente administración, hasta agosto de 2015 ocurrieron 405 de estos homicidios; 477 en el gobierno de Fidel Herrera, y 257 en la administración de Miguel Alemán. Al día último de febrero pasado se habían registrado 16 feminicidios en Veracruz.
A mediados del pasado mes de enero, el Gobierno del Estado de Veracruz recibió de la Secretaría de Gobernación, Segob, la notificación del Informe del Grupo de Trabajo que llevó a cabo un estudio sobre la situación de los derechos de las mujeres. Organismos no gubernamentales han solicitado en años anteriores se active la alerta de género, pero para que se declare oficialmente, el gobierno tendrá que cumplir con las 15 recomendaciones indicadas por la Segob para garantizar la vida y los derechos de las mujeres; después de seis meses, un grupo de trabajo evaluará si se cumplieron o no las recomendaciones, para tener elementos para decidir si se activa o se descarta la alerta de género en Veracruz.
Feminicidios, misogínia, maltrato, abandono, acoso sexual laboral impune -tan de moda en el sector oficial-, no se podrán excluir de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
rvazquez002@yahoo.com.mx
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario