Destacado

    Pensiones

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

    En medio de diversos escándalos, no se puede ignorar el nivel al que han llegado pensionados y jubilados veracruzanos que ayer, no tan solo acudieron a la protesta ya acostumbrada al centro de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, sino que formalizaron la entrega de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la violación al derecho a la pensión.

    Se trata de más de 500 quejas ante la CEDH, las cuales por desgracia, tendrán un desahogo lento, hasta penoso, lleno de piedritas y con futuro incierto; sin embargo, la medida para muchos mediática, debe quedar para la triste memoria de una etapa que debería ser irrepetible.

    Retomo las palabras que dirigió a los pensionados el día de ayer el abogado Juan José Llanes “la obligación de cubrir sus pensiones es del Estado y es INELUDIBLE; el retraso en el pago de las pensiones VIOLA derechos fundamentales y, por lo menos, además de la Constitución Federal, cuatro Tratados Internacionales; debe la CEDH emitir las recomendaciones que correspondan”.

    Y así es, el penoso camino que deben seguir los pensionados y jubilados veracruzanos que han padecido los permanente retrasos de pagos, tendrá mayor atención cuando acudan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Unir quejas y sustentarlas legalmente, podría en un futuro cercano obtener al menos respuestas a nivel nacional e internacional; no se olvida ni se olvidara, la atroz agresión que sufrieron varios adultos mayores que exigían el pago de pensiones en diciembre pasado, al ser agredidos por la fuerza publica estatal.

    Son ya muchos los atropellos, la lista crece de pretextos para no cumplir con los pagos a los que tienen derecho todos aquellos que trabajaron muchos años y que por ley, cuentan con una pensión.

    La quiebra en el Instituto de Pensiones del Estado, no solo es producto de la crisis nacional y del colapso general en el tema de pensiones, también tiene varios responsables que a lo largo de varios sexenios abusaron del IPE, hasta como caja chica.

    Lo que viene ya se sabe, el IPE en un futuro cercano será declarado en quiebra, sin recursos si quiera para liquidar a sus propios trabajadores; los que finalizan sexenio están deseosos de dejar este bochornoso encargo al que llegue y que como se adelanta, en un termino de dos años de periodo de gobierno, nada se podrá hacer al respecto.

    Ágora

    La alerta esta activada; al interior de la Universidad Veracruzana, ya se ha deslizado a catedráticos e investigadores, que en caso de que el gobierno del estado no pague lo que debe, es decir, más de 2 mil millones de pesos, será difícil hacer frente a los sueldos de la siguiente quincena.

    Así de critica es la situación de la casa de estudios, mientras crece la expectativa para la marcha convocada para el próximo jueves, en la cual se espera una participación importante, incluso de miembros de la sociedad en general.

    Aunque al parecer, las marchas, platones, quejas y anexos, tienen oídos sordos para quienes deberían atender las innumerables demandas.

    @monicamarena

    Hacer Comentario