Destacado

    Natalia CallejasSonia Sánchez Adolfo Toss Capistrán
    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Dos cosas antes de entrar a detalle:
    A esas mujeres que no creen en la justicia, ahí tenemos a Natalia Callejas Martínez, quien salió del PRI, entró al PAN, ¿se salió del PAN?, ¿regresó al PRI? ¡y la nombran encargada de despacho de Espacios Educativos! cargo que deja Pedro Montalvo Gómez. ¡Demostró que ella sí es listilla!
    Por supuesto, no hay mejor educación que el ejemplo y señoras y señores del PRI, ¿qué esperan? ¿qué espera un Domingo Yorio Saqui, para renunciar al PRI? ¿qué espera un Chóforo Hernández Cerecedo, para renunciar al PRI? ¿qué espera Pedro Manterola Sainz, Lorena Piñón, Zazil Reyes, Diana Santiago Huesca, Iván Vicente Alarcón Cerda, entre otros, para que sean tomados en cuenta? ¡renuncien! ¡la rebeldía tiene su recompensa!
    Bueno, pero a las que sí tomaron en cuenta por listas, en el equipo de Héctor Yunes Landa, fue a dos mujeres: Mónica Robles Barajas, diputada local, famosa por la frase “¿se me nota que vengo cruda?” (quien esté libre de cruda, que arroje la primera chela), quien se encargará de la Coordinación de Agenda Política y Social; y a Sonia Sánchez Torres (dicen que está separada de Patricio Chirinos, que no divorciada, por eso omitimos el “De Chirinos”), quien será la coordinadora de las Mujeres y de Atención a Grupos Sociales Vulnerables, que es su mero mole.
    Ahora sí…
    I
    Compartimos la sal y el pan con Adolfo Toss Capistrán. Cuando llega mi platillo, humeante, desprendiendo ese olor que hace que salive uno, el ex director del DIF municipal de Xalapa no puede aguantarse las ganas, y suelta una expresión, llena de sinceridad, honestidad, clara, precisa, limpia, como por lo regular, es su comportamiento, pero no por eso, puedo evitar el albur:
    –¡Qué rico huelen tus huevos!
    –¡Ora, ora, ora!
    –No me alburees, Chava, te lo digo en serio.
    II
    En serio, así es de serio Adolfo Toss Capistrán, quien está entre los precandidatos a diputado por el distrito X o Xalapa 1.
    No en balde, entre sus amigos y compañeros, no falta quien le diga “El Caballero del buen decir” o “El paladín de la gramática”… pero no por ello deja de ser un excelente conversador y más cuando de gastronomía se trata.
    Al igual que yo, es xalapeño por adopción, pero es de Huatusco, la tierra del hongo de encino, del tlatonile de pollo, de la salsa de chicatana y lo que de plano me mata: ¡el tepejilote!
    III
    De su carrera política, se puede comentar, entre otras, que fue suplente de Alonso Ferráez Domínguez, y en cuanto mi paisano orizabeño buscó la alcaldía de la Pluviosilla, Toss Capistrán fue diputado. También ha sido regidor cuando Ricardo Ahued Bardahuil fue presidente municipal, y subdirector de administración del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, donde se “doctoró”.
    Claro, es una broma. Pero como subdirector de administración de un Hospital, y siendo tan meticuloso como es, en cuanto empezaron a decirle que tenía que comprar un medicamento, otro medicamento, estas pastillas, estos menjurjes, tomó una enciclopedia médica y buscó la medicina, para qué servía y si estaba justificada la petición. Tanto se involucró en esa práctica, que en las reuniones familiares o sociales, sufrió lo que todo médico sufre en éstas: ¡los convidados le empezaban a narrar de sus males, achaques y dolores, para después preguntarle qué era bueno como remedio! Lo peor es que sabía la respuesta… pero la mejor receta que daba era ¡mandarlos con un doctor!
    IV
    Adolfo Toss Capistrán, de ser candidato a diputado, recibiría la oportunidad por el PRI, pero en las condiciones más adversas que se pueda imaginar cualquier aspirante a una curul. Xalapa no es fácil, tan así que haciendo memoria, ningún Gobernador, desde Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, han ganado en la capital… La ventaja que puede tener es su auténtica vocación de servicio, además de que es identificado primero, porque ha acompañado a Ricardo Ahued en sus travesías como candidato; y segundo, porque como director del DIF municipal, caminó las casi 500 colonias que dicen hay en Xalapa; bueno… pero siendo sinceros, de ser candidato, le tocarían sólo 280 de Xalapa 1, que en números fríos representaría algo así como recorrer nueve cada día, durante el mes que ha de durar la campaña; aunque algo sí es seguro, que tanto él como quienes lo han de acompañar en esta aventura electoral, ¡están lis-Toss!

    smcainito@gmail.com

    Una Respuesta

    1. Carmen

      Toss el ratero lacra del DIF, queriendo ser candidato y esta mas relacionado con su padrino que poca madre , déspota y ademas se sabe que es un borracho que con el mas mínimo poder se le sube y se marea

    Hacer Comentario