Destacado

    independientes

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez
    Los aspirantes a cargos de representación por la vía independiente, no imaginaron el penar y la dificultad de conseguir (de manera legal y real) las firmas que representen el 3 por ciento del padrón electoral del estado de Veracruz, para conseguir su inscripción formal en la elección local de junio.
    De todos los que aspiraban en esta elección a la gubernatura de Veracruz como independientes, se sabe que solo Gerardo Buganza había reunido los requisitos para ser inscrito ante el órgano electoral formalmente, sin embargo, este renuncio de manera inexplicable.
    De los dos aspirantes más visibles, Juan Buen Torio emanado del PAN y Elías Miguel Moreno Brizuela de raíces perredistas, al parecer, el primero es quien tendría mayores posibilidades si es que logra acreditar algo así como 8 mil firmas de las que no se tienen la certeza que sean reales.
    Para el OPLE, el trabajo tampoco ha sido fácil; en el tema de los independientes tan solo, han tenido que contratar a estudiantes a los que se les paga jornadas de 8 horas por un pago de 200 pesos; los jóvenes habilitados como empleados temporales, tienen a su cargo la difícil tarea de cotejar las firmas con las credenciales de elector.
    A todo esto le agregamos, la falta de dinero, por aquellos de la falta de cumplimiento en las asignaciones estatales a las que tienen derecho en el órgano electoral.
    En si, los aspirantes independientes llegan con mayores desventajas que los candidatos inscritos a través de un partido político; por ejemplo, si sufren agravios en el proceso de registro no podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como lo hacen los partidos políticos, lo cual resulta una trampa procesal, pues en el supuesto de que el Instituto Nacional Electoral viole los derechos del aspirante durante la solicitud del registro.
    En el tema del financiamiento, los candidatos independientes tienen gran desventaja; toda la promoción de propuestas e imagen previo a su registro como candidatos independientes para lograr el apoyo ciudadano necesario se realizará con sus propios recursos, sin contar que antes de solicitar su registro tendrán que construir una asociación civil ante notario público, trámite con un precio que oscila entre 6 mil a 10 mil pesos.
    En el caso del estado de Veracruz, lo más complicado ha sido la verificación de firmas y la falta de dinero por la que atraviesa la OPLE, así como los cuestionamientos en torno a los funcionarios que fueron designados para llevar a cabo una de las elecciones más complicadas en la historia política-electoral de la entidad.
    Ágora
    Es una verdadera vergüenza que se hayan atrevido a allanar las oficinas de los jubilados en Xalapa, se robaran sus bases de datos por la sustracción de computadoras.
    Ojalas las autoridades den con los responsables, porque el hecho no huele nada bien, más bien despierta suspicacias y mucho, pero mucho enojo.
    Ágora II
    Y ahora si, ya empezó la verdadera competencia; por desgracia el espectáculo electoral se antoja con más lodo que propuestas.
    @monicamarena

    Hacer Comentario