Destacado
     Foto: Germán Canseco


    Foto: Germán Canseco

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez
    La priista Ivonne Ortega ya levantó la mano hacia el 2018; en una entrevista bien planeada se destapó sutilmente como aspirante a la candidatura a la presidencia.
    Como bien lo dijo ella, seria interesante que dos mujeres, en clara referencia a la panista Margarita Zavala (y ella misma) estuvieran en la boleta de la elección federal.
    Ivonne Ortega, yucateca y ex gobernadora de ese estado, hoy es Diputada Federal de su partido el PRI; llama la atención que sea en este momento (temporada electoral) cuando salga mostrar sus deseos de competir por la presidencia de México.
    Tal vez animada para que no sea el PAN, el único partido con una mujer visible como aspirante, tal vez por su cercana amistad con el Presidente Enrique Peña o simplemente para incrustarse en el juego del poder que le pueda permitir en el futuro inmediato mejores posiciones.
    Sin embargo, Ivonne no es una mujer ingenua en la política; en entrevista cuando era gobernadora de Yucatán concedida a quien esto escribe, narro el difícil camino que tuvo que seguir para sobresalir.
    De cuna pobre, ayudo a su abuela en un puesto en un mercado; narro como se preocupo por las condiciones insalubres de ese espacio, lo que la llevo a buscar representaciones populares para lograr mejores cosas.
    Mas allá de las verdaderas posibilidades que tengan tanto la panista Margarita Zavala, como la priista Ivonne Ortega, es por demás interesante que se empiece abrir en forma real la equidad en candidaturas a ese nivel en México.
    Al que menos le convendrá que se consoliden las aspiraciones electorales de estas dos mujeres, es sin duda al visible aspirante a la Presidencia por el partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador; porque una cosa es pelear de frente con otro hombre y seguramente otra muy diferente, denostar a una competidora mujer.
    Ágora
    La suma de votos que logren los ex panistas que ahora juegan como candidatos a gobernador desde diversas y extrañas trincheras, incluido el independiente, si podría llegar a dividir la suma que espera tener la coalición PAN-PRD.
    Ágora II
    Que podría darse otro cambio en la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado; más bien movimiento, porque se habla del regreso del que ya fue coordinador.
    Ágora III
    Que los movimientos también alcanzarían a la Fundación Colosio en Veracruz; ahí se habla de que en cuestión de días podría arribar un hombre a dirigir ese organismo.
    Ágora IV
    Los candidatos a Diputados Locales por el PRI y sus aliados, saben que deberán invertir de su bolsa en sus campañas; con discreción, administración y apegados a la ley, lo cual esta difícil. En caso de perder, ya saben que no habrán premios de consolación.
    @monicamarena

    Hacer Comentario