Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez
La situación no pinta nada fácil para el PRI y sus aliados en la elección de 12 gubernaturas; en el Comité Directivo Estatal del tricolor se truenan los dedos por la presunta falta de suficientes recursos para hacer frente a la operación electoral en los estados en donde se van a renovar puestos de elección popular.
El desafío para Manlio Fabio Beltrones no es cosa menor; por ahí se habla de juegos por debajo de la mesa, de manotazos y bloqueos para con el sonorense, con claro olor en la sucesión del 2018.
Beltrones al llegar a la dirigencia nacional del PRI, se convirtió en automático en fuerte aspirante a la Presidencia de la República por ese partido; sin embargo, hay fuertes tiradores dentro del equipo cercano “peñista” como el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien sale bien posicionado en las adelantadas encuestas que ya se manejan actualmente.
Por ello, la prueba mayor para Manlio Fabio Beltrones es exclusivamente sacar adelante la elección de este año en 12 estados, varios de los cuales, por primera vez están en riesgo de pasar a la oposición.
No esta siendo tarea fácil empujar a los candidatos a gobernador; se viven tiempos de alta tensión en varios temas: seguridad, empleo, salud, entre muchos otros. La gente no cree en nada ni nadie, prefieren vivir alejados de las promesas electorales.
Si a todo eso se le anexa la restricción electoral por las reformas aprobadas, la falta de dinero tanto en las arcas de partidos políticos, como en los gobiernos estatales que concluyen funciones, entonces si que se esperan verdaderas campañas pobres o lo que será lo mismo “pobres campañas”.
Llama la atención que desde el CEN del PRI se deslicen quejas de falta de recursos, cuando se supondría que el partido en el poder podría acceder a mejores financiamientos; por ello, no se duda que haya manos que mesan la cuna para que caiga quien caiga y así, resulten otros los salvadores de un desastre electoral.
Por cierto, el recibimiento que le dieron a Beltrones en el CEN del PRI en agosto del año pasado, no fue exactamente de “asado sonorense” o a ritmo de batucada, sino con la triste noticia, que dicho partido carga con una pesada deuda de mil millones de pesos.
Se trata pues, de una fuerte deuda heredada por el mexiquense Cesar Camacho Quiroz, a la que tendrá que hacer frente el nuevo dirigente nacional y de manera paralela, sacar adelante las elecciones 2016. Ya se vera.
Ágora
Se confirma lo que en esta columna se adelanto el martes pasado; habrá relevo en la Coordinación de Comunicación Social. También el martes pasado, adelantamos que habría movimiento en la Fundación Colosio Veracruz, ya se vera.
Ágora II
Los Diputados Federales veracruzanos pareciera que tardan mucho en entregar resultados a sus paisanos; andan más en la grilla electoral que en las iniciativas que puedan allegar de beneficios a la entidad.
Después se quejan de que la gente no vota o que emite sufragio de castigo, por algo será.
@monicamarena
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario