Destacado

    Prótesis Prótesis 2

    En el Taller de Investigación Protésica de Xalapa no sólo construimos prótesis y aparatos para personas con discapacidad, aquí construimos esperanzas e ilusiones por salir adelante en la vida, así lo consideró el técnico protesista Miguel Ángel Correa Silva.

    El hombre que apoya a las personas que diariamente acuden a sus sesiones de rehabilitación física en las instalaciones del Parque El Haya, reconoció que la incidencia de personas que requieren de una órtesis o prótesis en Xalapa es alta, sobre todo en personas diabéticas.

    “De diez pacientes que llegan al centro, siete vienen amputados, derivado de padecer la enfermedad, otros por accidentes y el resto por una malformación congénita”.

    Correa Silva señaló que el hecho de que en Xalapa exista este tipo de espacios auspiciados por el DIF Municipal significa mucho para la ciudad; “se recuperó un espacio que estaba abandonado y además se abrió este sitio para personas que realmente tienen la esperanza de salir adelante con su discapacidad”.

    Por su parte, el también técnico protesista Fabián Pérez Cruz, quien vive en carne propia su rehabilitación al perder la pierna derecha, explicó que en este centro protésico recibe un promedio de cuatro personas al mes, ya que la atención es personalizada y se abren nuevos espacios en base a los avances que las mismas presenten.

    Pérez Cruz exhortó a las familias que tengan a una persona discapacitada a acercarse al Taller de Investigación Protésica del Parque El Haya, a fin de que más personas conozcan lo que ahí se hace para devolver a los pacientes una recuperación integral.

    Reconoció que muchas personas se quedan en cama y no salen por esta situación; “la discapacidad es lo que te impide hacer algo, nosotros somos personas con capacidades diferentes, este concepto tiene que cambiar porque las capacidades las tenemos sólo que son diferentes”.

    Indicó que para volver a caminar las personas deben tomar en cuenta que se trata de una enseñanza; “es la educación de volver a caminar, volvemos a reincorporar la marcha a través de una relación entre técnico, protesista y la familia, así se conjuga esto”.

    El Taller de Órtesis y Prótesis está bajo la dirección de Efraín Andrés Ferat Morales quien a raíz de un accidente dedica sus esfuerzos para ayudar a personas que al igual que él han sufrido una amputación.

    Consta de áreas como toma de medidas, talabartería y zapatería, Órtesis y Prótesis, Consultorio, Área Homo industrial, marcha y rehabilitación y las zonas Preprotésica y Postprotésica.

    Hacer Comentario