Destacado

    Pipo Vázquez

    Fernando Hernández Fernández

    El Marcaje

    En mi corta trayectoria periodística de casi 14 años solamente una vez he escuchado un proyecto deportivo real de un aspirante a un puesto de elección popular en Veracruz.
    Fue la contienda que enfrentó principalmente a Fidel Herrera Beltrán y Gerardo Buganza Salmerón, hace ya unos 12 años.
    En aquella ocasión, su operador era Raymundo Moral Arteaga. Convocó a la prensa especializada al Café Lindo, en el centro de Xalapa, para presentar un decálogo que utilizaría si el candidato entonces panista ganaba y que aplicaría el orizabeño como director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD). El resultado lo conocemos.
    Desde entonces no recuerdo a otro que haya tocado el tema, aunque ahora hay ciertos esbozos.
    El que tiene el panorama un poco más claro es el representante de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa. Tuve oportunidad de una breve entrevista con él en cuanto al tema, mencionó al líder de los medallistas olímpicos en el país, Daniel Aceves Villagrán, como la persona que le traza ya un proyecto.
    Pero el choleño tiene además un equipo de veracruzanos conocedores del tema que ya arman un plan de trabajo que incluso empezará ya este fin de semana con diversos foros por la entidad, donde atletas, entrenadores, directivos y representantes de medios ligados al deporte expondrán propuestas para buscar un punto medio.
    Espero que después del 15 de mayo, cuando concluyan estas sesiones, presente un discurso más sustancioso en cuanto al tema del deporte se refiere.
    El signo de interrogación se lo pongo a Gerardo Lagunes Gallina, también orizabeño, y con experiencia en diferentes áreas de la política, aunque trabajó en la parte administrativa de la Conade y fue director del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 luego de Elízabeth Morales García.
    Él se presentó en Veracruz-Boca del Río ante la prensa como el operador deportivo de Yunes Landa. Nadie me ha dado referencias de qué rol jugará, si es que lo juega, y tampoco si ha hecho más de estas reuniones.
    Otro que ha hablado del deporte veracruzano fue el independiente Juan Bueno Torio. Fiel a su estilo, sin pelos en la lengua se expresó. Y creo que fue más con el corazón y las vísceras que con la cabeza, en su afán de demeritar un muy golpeado Gobierno veracruzano.
    Dijo que a los atletas se les deben dos años y medio de beca y que el Instituto Veracruzano del Deporte no apoya en nada.
    Es verdad, de un año a la fecha el tema de las becas se ha hecho latente, y se pagan a cuentagotas, situación que debiera preocupar aún más a la Secretaría de Finanzas, sitió en el que, me consta, Carlos Sosa Ahumada, en su momento, y ahora Fátima del Ángel Palacios gestionan por darle esos recursos a los deportistas. Es complicado cuando no fluye.
    Más que proyectos y propuestas de Bueno Torio en pro del deporte escuche un discurso de demeritar, aunque sí rescato la posición de respaldar la activación física, sobre todo en niños, aunque es algo que cada campaña electoral se oye.
    Y aunque aseguró que no tiene a nadie visto como candidato a dirigir el IVD, si gana, debería buscarse un asesor en estos temas, para no confundir terminologías.
    No es lo mismo proponer cambios para una mejor salud a través de la activación física, que hablar del deporte en sí, sobre todo cuando hacemos referencias a las competencias. Y aunque el Instituto hace su parte, hay que tomar en cuenta que la Dirección Estatal de Educación Física debe jugar un papel primordial en el fomento a la salud.
    Porque ya basta la premisa de los problemas de salud por diabetes y obesidad. No se dan soluciones y parecen frases trilladas en cada uno de los candidatos a cualquier cosa.
    De Miguel Ángel Yunes Linares, Alba Leonila Méndez Herrera, Armando Méndez de la Luz, Cuitláhuac García Jiménez y Alejandro Vázquez Cuevas no puedo decir nada, porque no les he escuchado o leído algo referente al deporte de la entidad; bueno de “Pipo” que sólo programó un par de carreras con pintura y luz negra y ya.
    Este tópico debería ser columna vertebral en los proyectos de los candidatos, salud, turismo deportivo, ingresos, y un sinfín de benevolencias se acarrea cuando se tiene un proyecto bien trabajado en lo deportivo, si no tan sólo vean a Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California. Échenles un ojito.

    Hasta la vista.

    marcajecomunicacion@gmail.com
    Twitter: @ferdeportes

    Hacer Comentario