Destacado

    Araceli Baizabal

    La candidata Araceli Baizabal solo duerme de 4 a 5 horas diarias. El viernes, por ejemplo, terminó su jornada a las 2 de la mañana, “estaba rendida”, confía. El sábado inició a las 6:30, y a las 8:30 ya iba rumbo a “la casa verde” para partir de ahí a Santa Fe, donde caminó en 4 horas al menos 10 kilómetros, casa por casa, para solicitar la confianza de la gente. “No nos vaya a fallar”, le piden, y ella, íntegra, responde: “soy mujer de palabra y créanlo, voy a cumplir”.

    Han pasado ya tres horas bajo el sol mujeres y hombres que caminan a su lado, y de pronto en el vehículo que va adelante con la avanzada suena la interpretación de El oso polar, de Mario Polo, y Angélica Perea Ortiz, una de las brigadistas que la acompañan en el recorrido, de robusta figura, comienza a moverse al ritmo de la música y contagia a las demás que, con alegría jarocha, le siguen el ritmo y se anima la caminata.

    Es una campaña de mucho diálogo. Ella platica con adultos mayores, mujeres, un carpintero, el herrero o el albañil que encuentra a su paso. Corre, suda a mares y a ratos toma agua o suero, pide permiso y entra a las casas a saludar. Todos la reciben con agrado. La mayoría la conoce por su trabajo como conductora de noticieros en TELEVER, pero tiene una chispa que la gente observa en ella y terminan abrazándola.

    Esta es una campaña austera, sin láminas, despensas ni sacos de cemento. Entrega una que otra gorra, un díptico y un calendario. Es todo. Le solicitan servicios públicos, pavimentación de calles, alumbrado y seguridad. Ella plantea gestionarlo ante las autoridades. Lo que sí se compromete es a trabajar para presentar leyes que resuelvan problemas a madres solteras, ancianos y personas que carecen de servicios médicos.

    “En estos recorridos he recibido más bendiciones que en toda mi vida, y eso no sólo me marca, sobre todo me compromete a cumplir, a encabezar esos anhelos de esta gente que ha dejado de creer en su gobierno o en los partidos, todos, del color que sean, y esa confianza es necesario recuperarla”, reconoce ante los ciudadanos que le piden retornar a este lugar y mantener contacto con ellos una vez que la elijan diputada.

    Ella con una sonrisa les responde: “claro que así será, me queda claro que tengo que cumplir en el lugar en que me encuentre, y si voy a representarlos, me debo completamente a ustedes, a sus intereses, no a los de algún grupo o partido. Seré una diputada de la gente, no alguien que vaya al Congreso solo a levantar el dedo”, les dice convencida y arranca los aplausos de los vecinos.

    COMPROMISO CON LAS MUJERES TRABAJADORA

    ”Si hago compromiso, lo hago en serio. Palabra de mujer», expresó Araceli Baizabal a mujeres trabajadoras que la invitaron a desayunar en la comunidad de Santa Fe. Entre bromas y agradecimientos mutuos, la candidata les refrendó su apoyo, sobre todo aquellas que buscan un ingreso para sus familias. Dijo que no va a dejarlas solas y buscará programas que las beneficie. Aseguró que después de la elección del 5 de junio, Santa Fe será el primer lugar que visite como diputada electa para celebrar la victoria con una comida.

    Por la tarde, la candidata sostuvo reuniones con dirigentes seccionases en la colonia Reserva Tarimoya.

    Hacer Comentario