Sughey Gutiérrez Hernández
Caminos de Veracruz… Desde la campaña
Tiene un buen perfil académico, hasta donde he visto no es mala persona, pero por la forma como lo manipula su jefe político, su gurú, Andrés Manuel López Obrador, ya muchos lo apodan “El Juanito” de Veracruz.
Sí, me refiero al candidato a gobernador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien hasta el año pasado era un perfecto desconocido dentro de la política, de no ser porque había quienes lo identificaban como hijo del profesor Atanasio García Durán, catedrático, activista político en la izquierda.
Rafael Acosta Ángeles “Juanito” fue un populachero personaje que tras un conflicto en las elecciones internas para elegir al candidato para jefe delegacional de Iztapalapa en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ante una impugnación contra Clara Brugada, Andrés Manuel López Obrador, en ese tiempo aún perredista, propuso al petista Rafael Acosta y durante un mitin proselitista, simularon una toma de juramento para que en caso de vencer en las elecciones, luego declinara el cargo para que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal propusiera a Clara Brugada ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como encargada del gobierno iztapalapense.
Así, Cuitláhuac, creo que hasta el año pasado ni siquiera imaginó que pudiera ser candidato a gobernador de Veracruz, es más ni siquiera pensó en ser diputado federal. “El Peje” conoce muy bien las limitantes de Cuitláhuac, también sabe lo que representa el gobierno de Veracruz en su terquedad presidencial, por ello lo couchea, lo asesora, maneja, manipula, le mueve los hilos cual títere.
Quien en realidad ha pasado a ocupar el segundo lugar en las preferencias electorales en el estado, no es Cuitláhuac García, el catedrático de la Universidad Veracruzana, es su sombra Andrés Manuel López Obrador, quien ha realizado intensos recorridos de norte a sur y de oriente a poniente de la entidad. Algunas encuestas recientes ya lo ubican en segundo lugar, por debajo de Héctor Yunes Landa y ha enviado a Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD al tercer sitio.
Como era de esperarse, a dos semanas y días de que concluyan las campañas, ya se anuncia por parte de los morenistas un magno cierre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal de Morena, confirmó la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la llamada Marcha de la Honestidad con la que El Peje y su muñeco cerrarán campaña el 29 de mayo.
Habrá que ver para qué les alcanza a los Morenos, han crecido sí, pero la gente ya se percató que García Jiménez está hueco y no tiene criterio propio, lo cual implicaría tener a un gobernador manejado a control remoto desde “la Chingada”, el racho del Peje.
En tanto, sin mucho sombrerazo y sin despeinarse, Héctor Yunes Landa realizó intensa gira por Ángel R. Cabada, La Cuenca y encabezó magno evento con miles de simpatizantes en el corazón de San Andrés Tuxtla, donde gobierna y gobierna bien, Manuel Rosendo Pelayo.
(suky.beybe.78@gmail.com)
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario