El programa de sustitución de caballos por vehículos automotores para la recolección de basura en colonias de la ciudad es, por sus características, el primero y único en el país, y la población pronto verá los beneficios de jubilar o mandar a descansar a los equinos, afirmó la coordinadora del Proyecto ARPA, Lourdes Jiménez Mora.
Destacó el apoyo del Ayuntamiento y las gestiones encabezadas por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, para la entrega de los vehículos y la convergencia de voluntades mirando a un bien común, en respuesta a la petición popular del retiro de los 90 caballos de la zona urbana.
Dicho retiro, sin embargo, ha sido paulatino, y tiene como propósito que los equinos sean vistos por los encargados de la recolección como compañeros de trabajo, no como herramientas, y que encuentren finalmente un hogar digno.
La principal motivación –señaló- fue lograr un cambio en las condiciones de vida tanto de los trabajadores y los usuarios del servicio como de los caballos y que con ello se cree una mayor conciencia sobre el trato que merece cualquier animal doméstico.
La sustitución es sólo una etapa del programa, que contempla también la revisión de ruta por parte de la Subdirección Limpia Pública municipal, la firma del comodato para que los carretoneros reciban las unidades y el seguimiento médico por el Departamento de Control y Salud Animal, Proyecto ARPA, The Donkey Sanctuary y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los primeros caballos en retiro para ser dados en adopción son aquellos cuyo estado de salud requiere más atención. Para ello, personal médico de UNAM, Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Universidad Veracruzana (UV) y estudiantes de Medicina realizan revisiones periódicas a los animales cada 20 días.
Otras actividades calendarizadas son los cursos que se imparte para el manejo de los animales, etología, errajes y primeros auxilios, y se contempla la reparación de las carretas que se seguirán utilizando mientras avanza la sustitución.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario