Destacado

    Naldy Rodríguez

    Transparencia 3.0

    La “débil credibilidad”, el primer obstáculo que encuentra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares para iniciar su administración, solo se eliminará con rendición de cuentas, no hay más… Eso de sumar, quitar el enojo y motivar, no funcionará si no se informa realmente cada paso que se dé.

    El obstáculo “especial”, de gran adversidad, como lo llamó en el acto celebrado en el Museo de Antropología de Xalapa, fue un factor que lo favoreció el pasado 5 de junio. Sin duda “la débil credibilidad de la sociedad en la política, en la democracia y en los gobiernos” sumó puntos. Ahora es una obstrucción.

    La rendición de cuentas debe iniciar con el ejemplo. Si la Universidad Veracruzana auditará al gobierno saliente, debe abrir y transparentar todo su actuar, desde salarios, viajes, viáticos, hasta trabajo que realizan sus investigadores.

    Debe también rendir cuentas sobre la selección de maestros para dar cátedra en esta institución pública, porque si bien ya se ofertan algunas plazas y horas al público en general, en la realidad solo se ven favorecidos los familiares y amigos de los maestros que ya están sindicalizados.

    Recordemos que todas las reuniones del Consejo Universitario de la UV, la máxima autoridad colegiada de la institución, son a puerta cerrada a diferencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    Si bien es una institución de educación superior autónoma, la pagamos todos los veracruzanos, su quehacer y trabajo debe enlazarse el crecimiento social y económico del estado. Ahí debería de promoverse una activa participación con los programas y políticas públicas. ¿Para qué sirven tantos estudios e investigaciones si no se conocen y menos se aplican?

    Para señalar, hay que predicar con el ejemplo. Una institución que debe empezar por transparentar su actuar es precisamente la Universidad Veracruzana de la que orgullosamente egresé.

    Efectivamente, el reto que enfrentará el próximo gobierno, el primero de transición después de 87 años de lo mismo, “es formidable” como apuntó el panista Miguel Ángel Yunes en la presentación del equipo que integrará el Plan Veracruzano de Desarrollo. También es cierto que la exigencia social por el cambio es poderosa y creciente, y no podría ser de otra forma.

    Pero la profunda crisis de moral pública, de corrupción y mal gobierno, no se acabará con discursos, ni con política sino con hechos y ejemplo, con un buen ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

    ***

    Américo dice que no hay rompimiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa… Lo que sí aclaró es que sólo lo acompañará en actividades propias del ayuntamiento.

    Por eso no acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde el mandatario denunció al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito ni firmó la carta donde una decena de alcaldes le brindaban su respaldo.

    “Esta es una tierra de gente decente, de gente trabajadora”, dijo ante empresarios veracruzanos, uno que otro delegado federal y eso sí, ningún funcionario del gobierno del Estado en el desayuno organizado para el gobernador perredista Graco Ramírez.

    ****

    Muchos lo ven como un triunfo la caída, perdón salida, de Arturo Bermúdez Zurita… Para mí se dio muy tarde, demasiado para tanto que hizo. Y no es un halago. Debe rendir cuentas y no sólo en el tema del ejercicio de los recursos públicos, también en el de personas desaparecidas y periodistas asesinados.

    Tengo una duda, ¿dejarán de espiar nuestras conversaciones en el celular?

    **

    El país está “bouleversé”: Reidar Jensen Castañeda.

    ydlan@hotmail.com

    transparencia3.0@hotmail.com

    Hacer Comentario