Destacado

    Donato García Virués ICC*

    Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa

     

    Algunas de las condiciones para ejercer un buen gobierno por parte de quien asume una gubernatura, es sin duda el compromiso que éste tenga con las mayorías que representa, la honestidad de los integrantes de su gabinete y al perfil profesional que éstos tengan. De esto último trataremos en este comentario, sin denostar o minimizar las capacidades personales de un funcionario es específico.

    La realidad es que, en la mayoría de los gobiernos, el perfil profesional de un funcionario de primer nivel, es el menor de los requisitos que éste debe cumplir para asumir un cargo. Decían nuestro ancestros: “para ser jefe, lo único que basta es que te nombren”, tengas o no las capacidades mínimas y suficientes necesarias, tanto de preparación profesional como de experiencia, para desarrollar el cargo eficientemente. Por ello se hace un llamado a la congruencia de los personajes que en breve asumirán la titularidad a las gubernaturas en varios estados del la República Mexicana. Independientemente a la situación histórica, social, económica en la que se encuentre cualquier estado, estamos seguros que con una buena selección de funcionarios, los objetivo planeados, darán excelentes resultados.

    En principio, estos funcionarios deberán estar comprometidos con su profesión, poniendo conocimientos y experiencia al servicio de la comunidad. Es por ello que el perfil no sólo es un deseo, sino una obligación, incluso cualquier funcionario que sea invitado a un puesto que no corresponda a su perfil profesional, por ética debería rechazar esa invitación y dirimir esa controversia. Esto suena a cuento de hadas y a buenos deseos, pero sabemos que todos los profesionistas al momento de titularse juraron ante autoridades académicas y sociedad, orientar la práctica de su oficio de forma ética y honesta basada a partir de la responsabilidad como ser humano y la conciencia que se tenga de ella. Si ingenieros, médicos, abogados, contadores, veterinarios, etcétera, realizaron este solemne juramento al término de sus estudios universitarios, era para iniciar la práctica profesional con el encargo de desarrollarse bajo esa estricta regla, que es la de poner al servicio de la sociedad en su conjunto, todos los conocimientos y capacidades profesionales. Una fuente organizada para buscar a los mejores candidatos para ocupar puestos de primer nivel y coadyuvar en las labores de reconstrucción y crecimiento de un estado, son sin lugar a dudas, los colegios de profesionales, donde existen verdaderos especialistas y expertos en la materia de su competencia. La invitación a los gobernadores electos a que volteen su mirada a estos colegios para conformar su equipo de trabajo; así, gobierno y pueblo se sentirán orgullosos y tranquilos de saber que en cada puesto están lo mejores hombres y mujeres y no simples personajes públicos que solo llenan una vacante.

    Por una ingeniería limpia.

    *Ingeniero Civil Certificado

     

    Hacer Comentario