Donato García Virués ICC*
Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa
En épocas convulsionadas y de cambios en todos los órdenes sociales, políticos y económicos, lo único que puede marcar una diferencia en cada aspecto, es que cada persona, familia, negocio, empresa, profesional y grupos organizados, haga lo necesario desde su propia responsabilidad y trinchera.
No dejemos nuestro destino, ni el del país, ni el del estado en manos sólo de quienes gobiernan. Tal vez, las cosas no están sucediendo como quisiera uno, pero si nos quedamos estáticos o simplemente siendo observadores, seguramente las cosas irán a peor. Por lo anterior, la Universidad Veracruzana, dando muestras de civilidad, fortaleza, y compromiso, para cumplir con su obligación social, pese a las vicisitudes económicas en las que se ha envuelto estos últimos años, está participando activamente en la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, invitada por el gobernador electo a pocos meses de iniciar su gestión. Para ello, ha dispuesto una serie de foros a lo largo y ancho del estado, para entablar contacto con la sociedad. En este proceso, un coadyuvante activo es el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, aportando ideas y proyectos que enriquezcan y fortalezcan este documento. Entre éstas, se está proponiendo crear un Banco de Proyectos estatales y municipales, los cuales, custodia y administración estaría a cargo del propio Colegio, con el apoyo de alumnos de diferentes universidades, así como peritos en cada especialidad, para su desarrollo, mantenimiento y actualización.
Esta propuesta influiría directamente en un ahorro sustancial a mediano plazo en la elaboración y control de proyectos, pues de inicio evitarían duplicidades. Además, un Banco de Proyectos contendría un programa que brinde asistencia técnica, cuyo objetivo sería apoyar al gobierno estatal y municipales en la identificación y priorización de una cartera de proyectos que atienda las necesidades de la población de acuerdo al Plan de Desarrollo aprobado, así como apoyar en la identificación de posibles fuentes de financiamiento (programas federales y estatales) que puedan utilizar para la ejecución de los proyectos los entes municipales. Un ejemplo de este tipo de bancos en el país, es el que pertenece a la Secretaria de Planeacion del Gobierno del estado de Jalisco, que sin duda va sembrando precedentes sobre las ventajas de tener un banco de esta índole. La labor está en marcha, Universidad y Colegio por el bien de Veracruz. Por una ingeniería limpia.
* Ingeniero Civil Certificado
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario