Arturo Reyes González
Burladero
Este jueves pasado por la noche, en un acto inédito, 367 jóvenes de todo el país se reunieron en el ex DF, antes Tenochtitlán, hoy CDMX para hacerle caravana al presi Peña, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, chavas y chavos que la misma oficina de comunicación de la presidencia calificó como “talentosos”, quienes “con su esfuerzo y dedicación diaria, son protagonistas del desarrollo de sus comunidades”.
Como parte del grupo más numeroso, hubo 65 estudiantes que han obtenido un promedio superior al 9.6; de ahí hubo “influencers” en redes sociales, atletas olímpicos y paralímpicos, activistas y emprendedores, docentes, becarios, artistas, cadetes, un médico quirúrgico, abogados, deportistas y paramédicos, entre otros.
Afuera quedaron (¿discriminación?) los de 9, 8, 7 y el resto, ¿no se habrá sentido mal el presidente al excluir a los que copian? De lado quedaron también jóvenes estudiantes de las carreras afines a la comunicación social ¿coincidencia? Y estoy 99.9% seguro que tampoco había veracruzanos, por lo menos en la hora que seguí de transmisión no hubo uno que al “aire” planteara su pregunta a EPN.
Los influencers
Respecto al tema de “influencers”, el gobierno federal decidió utilizar un formato diferente al añejo y tradicional que los mexicanos conocíamos para el informe presidencial, buscando dirigirse a los jóvenes; las cifras son relativas:
Si usted checa los simpatizantes del presidente en facebook son millones, pero el día del informe hubo 13,000 viewers siguiendo la transmisión vía Facebook en los primeros 10 minutos, a los 20 minutos tenía 17,000 a los 40 minutos 34,000 facebookeros y hora y media después 58,000 para cerrar con tan sólo 53,000. El video se compartió 132,929 veces y tuvo 17,824 comentarios.
De ellos, de acuerdo a las cifras totales se registró: 74,857 “me enoja”; 38,660 “me gusta”; 7,896 “me encanta”; 6,403 “me divierte”; 2,739 “me asombra” y 2,361 “me entristece”.
En lo que se refiere a YouTube, 455 personas se expresaron a través de un “no me gusta este video” y sólo 170 hicieron clic en “me gusta este video”.
En lo que es la red social de Twitter de inmediato el hashtag #4toInforme se convirtió en tendencia (trending topic) con 3,000 tuits por hora aproximadamente. A las 20:00 horas se registraron 22,900 tuits y al término del informe 28,000 tuits, según hashtags.org.
El aliado virtual
Un dato que resalta y que comenta el periódico El Financiero en su versión online, es que la actual administración Federal ha echado mano de las redes sociales como “su principal medio de comunicación social”, desde el anuncio de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la respuesta a Donald Trump y ahora la presentación del IV Informe de Gobierno.
De hecho, respecto a este último punto de la manera de comunicar, de buena fuente sabemos que el gobierno peñista trabaja de la mano de distintas agencias de publicidad y estudios de mercado de la Ciudad de México para medir y evaluar a medios de comunicación de todo el país respecto a su circulación, venta e impactos entre sus diferentes públicos meta y con estas mismas las que influyen en la respectiva distribución de los presupuestos de las dependencias federales en materia de publicidad.
Un mensaje sin duda lleno de mensajes, definitivamente está cambiando la forma de comunicar, ¿esto tendrá repercusiones en los estados? ¿Las próximas administraciones seguirán esta tendencia? ¿Es un vuelco que no tiene regreso?
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario