Donato García Virués
Tal y como lo expresamos en en Comentario del lunes 22 de agosto, la Universidad Veracruzana reafirma su compromiso con la sociedad convocando a los Foros de Consulta Ciudadana con miras a la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, los cuales iniciaron el pasado 29 de agosto en la capital de Veracruz y concluirán el próximo 17 de Septiembre en la ciudad de Pánuco.
Esta convocatoria es incluyente y abarca todos los estratos sociales del estado, sociedades organizadas, académicos y personas que ávidas de aportar ideas, proyectos y sugerencias, con el único objetivo de que el nuevo gobierno a escasos tres meses de iniciar su gestión tenga un basto panorama de propuestas que alimenten sana y democráticamente un Plan que desarrolle y oxigene a un Veracruz con problemas en todos los ámbitos.
Se han escuchado desde un cambio y respeto a la señalética en las ciudades, proyectos ferroviarios que alivien y mejoren el tránsito de carga una vez concluidas las obras de crecimiento de los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan. También una constante ha sido la planeacion de obras hidráulicas para el mejor aprovechamiento de los escurrimientos naturales del estado. Unas más, las que manifiestan revisar leyes, reglamentos y normas, para hacer de las acciones que emprenda la nueva administración un ejemplo de calidad y buen gobierno.
No deja de ser relevante que son cientos o tal vez miles las propuestas que se presentarán a lo largo y ancho del estado, lo que su manejo, recopilación y análisis serán cruciales para enmarcar lo que será el documento rector en la Planeación del estado.
Algo que no debe olvidarse en estas directrices, es la obligatoriedad en la continuidad por gobiernos subsecuentes, es decir, que un Plan de Desarrollo Estatal debe contener un crecimiento sostenido a corto, mediano y largo plazo; éste último de al menos 25 años, lo que implicaría involucrar a 4 gobiernos.
Si esta continuidad de acciones se concreta aún con los ajustes que de acuerdo al momento y condiciones del país pudieran presentarse, seguramente nos tocará en breve, ver un cambio sustantivo y ascendente en la vida de todos los veracruzanos.
Sin embargo, el otro lado de la moneda, es que sigamos viendo cómo cada periodo trabaja por su lado y para sus particulares intereses, por lo que el fracaso de foros y consultas ciudadanas, serán inminentes.
Un punto que es medular en el desarrollo de un estado, es el respeto a los perfiles profesionales, en los puestos de primer nivel, que el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa ha insistido en cada foro al que es invitado, pues ahora no sólo es un título el que debe exigirse, sino que estos funcionarios públicos sean Profesionistas Certificados, lo cual le daría certeza al ciudadano de que está representado por un profesional calificado para el desarrollo de sus funciones. Si esto se lleva como obligatorio al documento rector, seguro es, que los resultados estarán a la vista.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario