Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política
Acongojado se apreciaba el semblante; le costaba mucho trabajo dar a conocer la noticia, de una decisión que debió haber sido difícil de tomar al presidente Enrique Peña Nieto. No obstante la estrecha amistad de muchos años, que se tienen y seguirán teniendo entre él y Luis Videgaray, no había de otra, así tenía que ser, el titular de Hacienda y Crédito Público tenía que dejar el lugar.
Hasta donde se sabe, el motivo de la renuncia, considerado un yerro, fue el “Trumpazo”. Peña Nieto precisó de Videgaray: “Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el presidente de la República. Muchas gracias Luis”. Si la invitación a Trump fue un error de cálculo de Videgaray, pudo haberse debido al interés de calmar la inquietud y el temor del impacto en la economía, en caso de que Trump llegara a la presidencia; Enrique Peña sabe que no lo hizo con mala intención.
Lo ocurrido este miércoles, puede interpretarse como un mensaje político a los gobernadores de las 32 entidades federativas: que pese a lo embarazoso que resultan, los ajustes son necesarios, en el momento en que las circunstancias lo exigen.
En el mes de marzo de 2014, Édgar Spinoso, oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, y Gabriel Deantes, subsecretario de Administración y Finanzas, Sefiplan, fueron cesados de sus cargos. Ambos funcionarios señalados de irregularidades por varios miles de millones de pesos, observados por la Auditoría Superior de la Federación, ASF.
En esa ocasión el gobernador Javier Duarte de Ochoa se quejó de ellos: “Defraudaron mi confianza”.
Al poco tiempo, casi un año después, Deantes Ramos fue premiado al nombrarlo secretario de Trabajo; a Spinoso Carrera le regalaron la diputación federal por el distrito electoral de Martínez de la Torre. Spinoso puntea la lista de legisladores veracruzanos que más se han ausentado en votaciones, según acaba de dar a conocer la Organización Nacional Anticorrupción.
Deantes y Spinoso, hoy nuevos millonarios, son afectos a los lujos y las extravagancias, con cargo al erario claro.
La renuncia de Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública estatal se tuvo que dar bajo fuerte presión, originada por el escándalo que desató el periódico Reforma, al revelar que Bermúdez posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos.
“Primero me voy yo, antes que Bermúdez” dijo en una ocasión Duarte de Ochoa, lo que tampoco cumplió.
“Experto” en Derecho Constitucional, el diputado local Raúl Zarrabal Ferat dice que es falso que legisladores que aprobaron el Sistema Estatal Anticorrupción puedan ser denunciados, por el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, lo declaró inconstitucional.
A principios del año 2014, el Órgano de Fiscalización Superior, Orfis, le hizo al diputado Zarrabal Ferat, 16 observaciones financieras por una cantidad de nueve dígitos, por su desempeño como secretario de Comunicaciones en Veracruz, lo que le preocupó mucho que la SCJN haya declarado inconstitucional el Sistema Estatal Anticorrupción.
Contrario a lo que sucede en el Altiplano, en Veracruz los que traicionan a la ciudadanía y desfalcan las arcas públicas los premian.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario