Destacado

    David Carrión

    Tragos de Café

     

     

    La sobremesa en Xalapa termina con un buen café, dependiendo del humor o del empacho por la comida lo pides a media carga o le das unos tragos a un doble. En la mesa la conversación siempre da una vuelta y terminamos hablando de política, que en Veracruz es de café.

    El próximo proceso electoral empieza los primeros días de noviembre y será para elegir solamente a nuestros alcaldes. El nombramiento de alcalde conlleva una gran responsabilidad y un gran reto, por su naturaleza autónoma –según nuestra Ley Orgánica del Municipio Libre-, y deviene en una libertad política de gestión y administración de los recursos. Esta es una gran ventaja en la coyuntura del futuro político del Estado, que esta de sufriendo una alternancia ejecutiva y legislativa histórica.

    Las condiciones que enfrentará el Organismo Público Local Electoral también representan una coyuntura. El Organismo Electoral ya no es un novato y aprendió en el camino de las pasadas elecciones a operar todo su músculo para hacer valer la democracia de la tercera fuerza política del país, Veracruz.

    Con el callo que agarraron nuestros Consejeros Electorales, ya se han puesto las pilas para poder dar mejores resultados con nuevos reglamentos y herramientas jurídicas en la materia. Como es el caso de la promoción de los “Lineamientos generales aplicables para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género para la postulación de candidatas y candidatos en los procesos electorales del Estado de Veracruz”, título que habla por sí solo, pero que no lo lee ni Obama…

    La Doctora Eva Barrientos, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, con su experiencia como jurista desde ambos lados de la moneda en el derecho electoral, ha logrado interpretar la ley y poder consolidar la fuerza del Organismo Electoral al momento de proponer y asentar éstas nuevas herramientas jurídicas.

    A través de estos factores, el proceso electoral 2016-2017, contará con nuevos lineamientos que aseguran una paridad de género, retomando el principio de la igualdad y la equidad en la representación política y social, un paso necesario y que tendrá en su momento que evaluarse para medir sus resultados. Mientras tanto el tema está siendo discutido por los Partidos Políticos, quienes deberán de proponer su fifty-fifty.

    Veremos que sucede, mientras nos pedimos otro café…

     

    Hacer Comentario