SPI VERACRUZ
La actual legislatura, que concluye sus funciones en la primera semana de noviembre, aumentó en un 50 por ciento sus gastos en medios de comunicación, desde radio, televisión, revistas, periódicos y páginas electrónicas.
La mayoría priista en el Congreso del Estado permitió incrementos en los convenios publicitarios, pues pasaron de siete millones de pesos anuales a 16 millones, según revelan documentos oficiales del propio Poder Legislativo.
La Sexagésima Tercera Legislatura, tiene un promedio de entre 16 y 17 millones de pesos anuales en convenios publicitarios pagados de manera directa por el área de Comunicación Social de la actual legislatura, cuya titular es María Victoria Hernández Rodríguez.
De tal forma que el Congreso del Estado ha gastado en los últimos tres años más de 43 millones de pesos en pagos a medos de comunicación.
Luego de semanas de constantes jaloneos, el Congreso del Estado se vio obligado a transparentar el uso de recursos públicos en medios de comunicación, ello debido a que se solicitaron por la vía de la transparencia.
En la lista aparecen medios de comunicación con arraigo y circulación, pero también aquellos poco conocidos, sin mayor presencia ni impacto social, además de periódicos vinculados con diputados locales.
Los informes oficiales revelan que en el 2014 la oficina de Comunicación Social erogó 17 millones 98 mil pesos en convenios publicitarios, de los cuales ocho millones de pesos fueron a parar a revistas y periódicos; casi seis millones a páginas electrónicas y tres millones a radio. Una mínima parte al área de televisión.
Para el 2015 la cifra llegó a los 16 millones 845 mil pesos y la mayor cantidad de recursos fue también para revistas y periódicos con diez millones de pesos; a paginas electrónicas bajó a tres millones 849 mil pesos y a estaciones radiofónicas dos millones 490 mil. Nuevamente a Televisión sólo se le otorgaron 290 mil pesos.
En el 2016, hasta el mes de septiembre, sumaban ya 13 millones y medio de pesos, con la misma tónica, el mayor porcentaje a revistas y periódicos (7 millones 700 mil pesos), luego páginas electrónicas (casi tres millones, seguido de radio con dos millones y en televisión aumentó el gasto a 760 mil.
Sin embargo, las cifras oficiales revelan que el gasto en medios de comunicación en 2011 era sólo de siete millones de pesos; en el 2012 se repitió la cifra en 7 millones y para el 2013 alcanzó los diez millones.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario