Fanny Yépez
Quien sabe cómo le vaya al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, porque el joven líder mostró flaqueza, mucha inseguridad, cuando dijo estar “preocupado” porque el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, pudiera librar la orden de aprehensión por una mala integración de expedientes.
Y es que uno de los principales denunciantes de Duarte de Ochoa ha sido Yunes Linares, con lo que el dirigente panista pone al descubierto que las cosas no se hicieron bien y que todo podría quedar en un buen intento del gobernador electo de cumplir con sus ofrecimientos y arengas de campaña.
Dice Mancha Alarcón: “Nos preocupan dos cosas, primero, el tipo de delito por el que se le acusa y que puede ser un delito no grave, nadie lo sabe a ciencia cierta hasta que haya documentación sobre ese tipo por un lado, y por otro, el proceso, porque es bien importante el proceso, porque puede ser una estrategia del propio PRI en contubernio con la PGR y la Federación”.
Bueno, pues no fue circunstancial la declaración del joven dirigente partidista, sino que convocó a una conferencia de prensa para adelantar ese punto de vista, que demuestra que no es coincidente con la desesperación de MAYL.
¿Televisa rompió la secrecía de las investigaciones? Es pregunta
Si ayer se dijo a través de las redes sociales que Duarte de Ochoa estaba en Córdoba y por la noche, Denise Maerker anunció que existía una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia, es fácil deducir que le estaba “avisando”, para que el inculpado tomara las medidas que más le convinieran. Fue una primicia de Televisa, nadie lo duda, pero lo que se desconoce es si con eso no se rompió la secrecía del proceso.
Es muy probable que Duarte de Ochoa esté amparado y antes de ser detenido, busque la forma de resolver ese problema.
Ese círculo es el que generalmente hemos visto cuando alguien sabe que ya existe en su contra orden de aprehensión, lo primero que hacen es buscar el amparo y las fórmulas para demostrar su inocencia.
Puede tener razón el dirigente estatal del PAN y en las siguientes horas o días, descubrir que no podrán proceder las autoridades judiciales porque no le compruebe nada y ese si sería un verdadero ridículo.
Pareciera una obsesión de Yunes Linares, atacar al gobernador en turno
Yunes Linares ahora podría molestarse con las autoridades judiciales, en caso de que no se cumpliera con la detención de Duarte de Ochoa, pero seguir acusando al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, como que lo saca del contexto.
Pareciera una obsesión atacar al gobernador en turno, de buscarle errores y delitos o inventárselos, como el caso en el que asegura que Flavino le proporcionó un helicóptero a Duarte para que escapara.
A través de los noticieros de radio entrevistaron a los dos y cada uno dio su versión, así que el gobernador interino dijo con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, que él no facilitó ningún helicóptero.
Incluso dijo que pidió que pusieran a disposición todas las bitácoras que emiten el itinerario de los helicópteros y en su respuesta fue directo “yo no me meto en disputas políticas; en los días que me quedan de administración haré lo que me toca para hacer y advirtió: el que me acusa está obligado a probar”.
En los últimos años, desde 1999, Yunes Linares ha acusado de distintas cosas a los gobernadores Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y ahora a Flavino Ríos Alvarado. Antes había acusado a Dante Delgado Rannauro, a quien aprendió y metió a la cárcel, no acusó a Patricio Chirinos Calero, porque trabajó con él como Secretario General de Gobierno.
Por lo pronto este lunes varios columnistas comentábamos que antes de que tome posesión como Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ha incumplido promesas de campaña, por ejemplo: dijo que respetaría la equidad de género, que el 50 por ciento de los puestos de gabinete serian ocupados por mujeres, pero los hechos dicen los contrario, porque de los 8 nombramientos que acaba de hacer solo 3 son féminas.
Otro incumplimiento cometió porque dijo que la mayoría de sus colaboradores serían egresados dela Universidad Veracruzana; de las 8 personas que acaba de designar, solo 1 es egresado de la UV.
Yunes Linares dijo que investigaría a cada uno de los colaboradores para tener plena certeza de su probidad, sin embargo, una persona recién nombrada fue sancionada por no haber presentado en tiempo y forma su declaración patrimonial.
El hecho es que el próximo Secretario Técnico de la Oficina del Gobernador de Veracruz, David Othoniel Beristáin Hernández fue sancionado en el 2014 por la Secretaría de la Función Pública por desacatar la obligación de presentar su Declaración Patrimonial en su calidad de Secretario Privado del Director del ISSSTE, en ese entonces Miguel Ángel Yunes Linares.
Fueron tres expedientes los que se iniciaron contra Beristáin Hernández ante su negativa de presentar su declaración y tres ocasiones se le decreto suspensión del cargo de secretario privado de Yunes Linares.
Flavino Ríos Alvarado va a cumplir sin haber prometido nada
Este martes, tal como lo tenía programado, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, se entrevistó con la jefa de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade Martínez, seguramente los acuerdos fueron muy positivos, lo que le permitirá al jefe del ejecutivo desarrollar una intensa agenda de trabajo en el estado, como lo viene haciendo desde el primer día.
Desde el miércoles de la semana pasada, Flavino Ríos empujó hasta el fondo el acelerador en su vida diaria, no ha tenido descanso, pero la adrenalina le va a permitir cumplir muchos de sus ideales como gobernador del estado de Veracruz.
Fue muy afortunada su respuesta cuando le dijo a Adela Micha que no se meterá en disputas políticas, es que así lo vemos muchos veracruzanos, alejado del conflicto el minatitleco va a cumplir sin haber prometido.
Los próximos días van a ser intensos y tendrá participación cada una de las dependencias del gobierno estatal, solo habrá que estar pendiente de los pasos que va a llevar a cabo y es por eso que su visita a la Secretaría de Hacienda, acompañado del secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, tuvo un solo objetivo, fortalecer las arcas para concluir los trabajos que se quedaron pendientes.
Veracruz tiene que seguir creciendo porque es más fuerte que sus problemas
No es fácil encontrar la tranquilidad de nueva cuenta, pero sería muy saludable que los ciudadanos de a pie, los que no tenemos vela en este entierro, los que no podemos ejercer ninguna autoridad para resolver estos conflictos, volviéramos a ver la grandeza del estado de Veracruz y apoyar a nuestras autoridades para que devuelvan la confianza a toda la sociedad.
He podido escuchar a muchos empresarios que se quejan, de paso hablan mal del estado y eso trasciende, llega hasta los inversionistas, hasta los turistas que podrían venir a la entidad y de alguna manera se inhibe esa dinámica.
Tenemos que ver para adelante y buscar la forma de que tanto el gobernador interino y el que llegue el 1 de diciembre, ofrezcan nuevas alternativas para que el estado siga creciendo como lo veníamos haciendo, eliminando la delincuencia, atrayendo inversiones, generando empleos y cumpliendo todos los programas de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario