Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó a través de sus magistrados, el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, como gobernador electo de Veracruz para la mini gubernatura de dos años, algunos priistas se adelantaron y confiesan que si los toman en cuenta para algún cargo, podrían cambiar de partido y volverse panistas o perredistas.

    Nada nuevo resulta esa expresión, considerando que la chuleta va por delante y que además, ya lo dijo el gobernador electo, que este gobierno no va a ser de colores sino de capacidades y esa apertura hace que algunos se manifiesten de esa forma.

    Muchos que se dicen priistas navegan con bandera de conveniencia, ¿Dónde queda la convención tricolor,? En fin allá ellos que la historia se encargara de juzgarlos.      

    Ya ratificado en su triunfo MAYL, ahora vendrán los acomodos de los militantes de los dos partidos que lo llevaron a esa posición y comenzará la inconformidad natural, porque los integrantes de ambos partidos sienten los mismos derechos.

    Trasciende con insistencia que el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, podría ser el próximo secretario de gobierno y la lógica indica que esa sería una posición adecuada y justa, porque el gobernador electo proviene del PAN, sin embargo, en la política no hay nada escrito y cada quien trae su propio librito.

    Por lo pronto, el miércoles pasado Rogelio Franco se reunió con los delegados federales en sus oficinas del PRD, como para comenzar a cabildear y darse a conocer de manera anticipada, lo hizo por la mañana, antes de que el TRIFE diera a conocer el fallo a favor de Yunes Linares, es decir, se manejó a muy buen nivel y la convocatoria tuvo éxito, porque fueron a esa reunión los principales funcionarios aunque no todos, pero eso lo posicionó en el nivel de autoridad que seguramente va a tener a partir del 1 de diciembre de este año.

    Soberbia no es buena compañera

    Insisto, cada quien trae su librito, pero la soberbia y la egolatría   no son buenas compañeras en un cargo de elección popular y, mire usted, tan solo la expresión de los dos personajes principales de este momento.

    El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado dijo que a partir del primero de noviembre dará inicio el proceso de Entrega–Recepción de la administración estatal y que buscará al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares para ponerse de acuerdo, también en lo que se refiere al proyecto de presupuesto que corresponderá ejercer para el próximo año.

    Y que el lunes se llevará a cabo una reunión de gabinete, para determinar los avances de cada una de las secretarías de despacho con miras a la transición.
    La mayor parte de las dependencias estatales –dijo- se encuentran al cien por ciento listas, para dar inicio el próximo primero de noviembre como lo marca la ley el proceso de Entrega – Recepción.

    Mientras Flavino Ríos dijo eso, porque así lo entendemos que debe de ser, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dijo  “Me reuniré con quien me tenga que reunir”, esa fue la respuesta que le dio al conductor del noticiero “Despierta”, Carlos Loret De Mola, no obstante que el periodista le reiteró la pregunta, si se reuniría con el gobernador en funciones, aclaró que el equipo de transición se encargará del trabajo, empero, de ser necesario se reunirá “con quien se tenga que reunir”, sin referirse al gobernador en turno como lo podría interpretar el protocolo más elemental de la política, pero no fue así.

    Domingo Bahena contra Yunes Linares

    Al otro día de que Miguel Ángel Yunes Linares recibió la buena noticia del TRIFE, que lo ratificó como gobernador electo, de nueva cuenta el ex panista Domingo Bahena Corbalá, salió a decir con todas sus palabras que se va un bandido y llega otro.

    Pero por si fuera poco, dijo que se va a sostener en esa afirmación hasta el que el nuevo gobernador demuestre que él (Bahena), está equivocado porque existen muchas denuncias en contra del gobernador electo.

    El hoy diputado independiente dijo no estar arrepentido de haber renunciado como secretario general del comité directivo estatal del PAN, cuando supo de la nominación de Yunes Linares y reiteró que los veracruzanos se equivocaron al votar por él.

    Tal vez al gobernador electo no le gusta la frase esa de operación cicatriz, pero nada le cuesta y podría unificar a muchos que no coincidían con él al principio, porque de lo contrario las corrientes contrarias se las va a seguir encontrando y dos años son muy poco tiempo como para que se desgaste en ese tipo de señalamientos.

    Por supuesto que Domingo Bahena no es el único, insisten los dirigentes del PRI nacional y estatal que se convertirán en Veracruz, en un verdadero partido de oposición, van a estar cuidando cada una de las obras y acciones del nuevo gobernador. Esa sería la oposición natural que tendría que enfrentar, pero los otros partidos y corrientes en contra, tendrá que limar en ellas todas las asperezas para alcanzar el Veracruz que prometió, en calma, con optimismo, sin violencia y generando empleos.

    Analizan estrategias ante el nuevo gobierno

    Los líderes de los grupos tradicionales de poder comenzarán a sacar las uñas para posicionarse, como es el caso del líder del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, quien lleva al frente de esa organización más de 20 años y como si nada.

    Pero en este cambio de gobierno va a retomar las “armas” para hacerse presente, por lo pronto flota en el aire un conflicto entre los trabajadores de Radio Universidad y la propia autoridad universitaria, que se lanzan declaraciones mutuas que al momento son desmentidas, y que podría ser un buen caldo de cultivo, para que entre en acción el líder de Fesapauv como elemento solidario, porque los trabajadores de Radio Universidad pertenecen al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV).

    La UV a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, les envió un ultimátum a los trabajadores para que acudan a los cursos de capacitación que están ofreciendo, para que aprendan a operar los nuevos equipos que van a utilizar para transmitir a través de Frecuencia Modulada, en tanto que los trabajadores aseguran que no han recibido capacitación porque los quieren eliminar en esa conversión de am a FM, eso los tiene preocupados por lo que volvieron a manifestarse, esta vez en las calles y hasta la tarde de este jueves no se resolvía nada, por lo que es posible que las cosas se compliquen a la Máxima Casa de Estudios.

    Evidentemente no se han puesto de acuerdo las partes y alguien se está encargando de que el conflicto crezca, en tanto que las autoridades no resuelven nada de manera formal y la amenaza de los manifestantes es que podría registrarse una manifestación similar en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana.

    Pese a los legítimos reclamos la señora Rectora, Sara Ladrón de Guevara ha cerrado las puertas al  dialogo y al acuerdo, ella ni ve, ni oye a los trabajadores.    

    Hacer Comentario