Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

     

     

    El llamado al gobierno de la república se ha generalizado entre los veracruzanos al ver que las condiciones de inseguridad, ingobernabilidad y falta de liquidez se han ido al extremo, por lo que hoy vivimos una gran inestabilidad que atormenta y afecta todos los momentos de la vida diaria.

    La depresión invade a la gente por los movimientos sociales que estamos viviendo y la preocupación de que se desate la violencia es latente.

    El gobernador Flavino Ríos Alvarado dijo que de acuerdo a un reporte del CISEN, no hubo condiciones de seguridad para llevar a cabo la reunión con los alcaldes en el palacio de gobierno, por lo que los invitó al diálogo en la Casa Veracruz pero los presidentes municipales no se presentaron.

    El reclamo de los ediles es justo, porque las presiones que se sienten en la ciudad de Xalapa seguramente se sienten en todo el estado, la deuda que ellos tienen con los constructores y todos los proveedores es enorme por lo que reclaman que les pague el gobierno del estado sus participaciones federales.

    Desde el viernes por la noche tomaron el palacio de gobierno y ahí han permanecido con un letrero que dice “clausurado”, que exhiben en el balcón principal del inmueble.

    El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, pidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envíe un interlocutor para que esté presente en la reunión entre alcaldes y el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

    «Que intervengan, no ha venido ni siquiera el delegado de Gobernación a platicar con nosotros, que se involucren porque si colapsa Veracruz va a afectar a todo el país».

    El gobernador veracruzano coincidió con esa apreciación del alcalde de Boca del Río y pidió la participación de un interventor de la SHCP, para que de fe de la entrega de los recursos, que le pertenecen a esos municipios y todo el proceso se haga de manera transparente.

    Podría ser que el gobierno federal le tomara la palabra y decidiera no solo enviar a esta entidad un interlocutor, sino que determinara designar un comisionado federal, para que mediara entre los tres poderes durante el bienio que presidirá Miguel Ángel Yunes Linares, no decreten algo que después se estén arrepintiendo.     

     

    En el palacio municipal se llevó a cabo otra reunión de alcaldes

    La declaración de Flavino Ríos al decir que el gobierno estatal en este momento no tiene dinero es muy clara, pero no resuelve el problema, por lo que con anticipación solicitó al gobierno federal un apoyo financiero de 11 mil millones de pesos que están todavía en trámite; se espera que en el transcurso de este lunes puedan ser transferidos y resolver de una vez por todas este problema.

    Mientras esto sucedía en el palacio de gobierno, en el palacio municipal de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, solidarizándose con sus homólogos convocó a los presidentes municipales que viven este déficit y llevó a cabo una reunión donde el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez dio lectura a un documento en el que solicitan, el pago ahora a los 212 municipios que se les adeudan diversos rubros.

    Américo Zúñiga Martínez, también en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México insistió en que la reunión no tenía ningún sesgo partidista y que se llevaría a cabo en un marco de respeto a las autoridades, pero el llamado fue enérgico para que este mismo lunes se les cubran sus adeudos.

    En su intervención el alcalde de Coscomatepec pidió la participación de un mediador, entre el gobernador Flavino Ríos Alvarado y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para hacer un calendario de los pagos que se van a realizar próximamente.

    En esta reunión que se celebró en el palacio municipal estuvieron respaldando este movimiento los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

     

    Jose Yunes exhorta que se transfieran los fondos metropolitanos a los aytos

    El presidente de la Comisión de Hacienda del SenadoJosé Francisco Yunes Zorrilla, exhortó al Gobierno de Veracruz a realizar las transferencias correspondientes a los fondos metropolitanos etiquetados para los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa; ante el retraso que ha tenido en su entrega.

    A través de un punto de acuerdo, el senador priista pidió al órgano de fiscalización de esa entidad a establecer medidas de control más eficientes, para garantizar el adecuado manejo de recursos federales que deben ser transferidos a los municipios veracruzanos.

    En el documento señala que las reglas de operación de los Fondos Metropolitanos establecen que las tesorerías de las entidades federativas o sus equivalentes, deberán entregar los recursos federales del fondo a la cuenta específica correspondiente del fideicomiso, dentro de los tres días hábiles posteriores a su recepción, así como los rendimientos financieros que se hayan generado durante ese lapso, en los términos de las disposiciones aplicables.

    “Una vez que los recursos del Fondo sean transferidos al patrimonio de los fideicomisos, será responsabilidad de su Comité vigilar que el ejercicio de los recursos se realice bajo los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

     

    Igual que Veracruz, otros estados tienen problemas económicos

    Lo preocupante de esta situación, además del dinero que hace falta, es la forma como se llevó a la desesperación de los alcaldes, que son el primer nivel de gobierno que tiene de contacto el pueblo. Ellos tienen la razón y es legítima su preocupación, por lo que el gobierno federal tiene que encender los focos y ver, que esa misma situación no es exclusiva del estado de Veracruz, sino que se puede encadenar con otros estados que están viviendo problemas de liquidez financiera.

    No se trata de ser alarmista, pero si es necesario colocar las cosas en su justa dimensión de lo que pudiera pasar si se descuida el caso Veracruz.

    En la calle, en los cafés, en los centros de reunión el semblante de los veracruzanos es de preocupación y no es para menos.

    Desde hace dos años la condición económica se venía resintiendo, con mucha dificultad sobrevivían las empresas porque la falta de pagos se había generalizado para las grandes y las pequeñas, lo que trajo como resultado los despidos y el cierre de algunos negocios, pero al sentirse acorralados los alcaldes, decidieron venir al palacio de gobierno a hacer los reclamos y a encontrarse con que el problema es mayor del que se podrían imaginar.

    Coincidencia con los Días de Muertos pero alrededor de cada uno se siente la nostalgia más profunda y solo se espera la voluntad política del gobierno federal para resolver este problema que verdaderamente es urgente.

     

    El 1 de enero se podría iniciar el proceso de entrega-recepción del gobierno

    No obstante que se celebran a partir de hoy los días de muertos, en muchas oficinas del gobierno del estado esperan la llegada de los equipos de trabajo para la transición gubernamental, es decir, tal vez a partir del 1 de noviembre comience la revisión para la entrega-recepción.

    El domingo por el medio día el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer los nombres de las mujeres y hombres que participarán en este proceso, por cierto, son muchos más hombres que mujeres y no existe esa equidad de género que se ha venido insistiendo en distintos foros.

    También llama la atención las declaraciones del ex alcalde de Veracruz, ex diputado federal,  ex Coordinador de Puertos y Marina Mercante y ex panista, Francisco Ávila Camberos al decir que en ningún momento lo invitaron a ser parte de las comisiones del proceso de entrega-recepción.

    Que leyó su nombre en esas listas pero que ni lo invitaron ni lo pidió, porque está dedicado a su constructora y tiene mucho trabajo.

    Alguien le falló al gobernador electo al no cerrar el círculo de esa relación de nombres de prominentes panistas, que fueron mencionados y que al final de cuentas resulta que no consultaron a uno de ellos.

    Tal vez otro, aunque no lo hubieran invitado, se habría hecho desentendido y aceptado esa distinción, pero no fue así el caso con Paco Ávila que hace unos 20 días me dijo que ya no valía la pena participar en política, porque todo estaba muy descompuesto. Algo pasó.

    Para los que es gusta la numeralia, les comento que de los 203 personajes que Yunes Linares presento como parte de su equipo de transición,  155 son hombres y solo 48 son mujeres, que representa el 20 por ciento. Además muy pocos son egresados de la Universidad Veracruzana. Entonces, donde queda el compromiso, ¿pregunto?

    Hacer Comentario