Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Que fácil se le hizo al padre Alejandro Solalinde afirmar que el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, se encontraba en el rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores, Chiapas y con eso movilizó a los grupos policiacos, provocó a la opinión pública y se burló de todas las autoridades.

    ¿Será esa una de las funciones de este sacerdote?

    Acaso no habrá alguien de autoridad dentro de iglesia, que pueda poner orden para evitar ese tipo de exabruptos de parte de alguien que consideramos líder de opinión.

    El la Biblia en Proverbios 15:1. Dice: “Puedes desactivar los argumentos cuando eres humilde y no tienes que ganar cada discusión. La Blanda respuesta quita la ira, más la palabra áspera hace subir el furor”.

    Eso exactamente le hizo falta al padre Alejandro Solalinde, opto por el protagonismo y olvido el voto de humildad,  quiso llevarse la primicia, exhibiendo de manera indirecta a los cuerpos policiacos y a los reporteros de la fuente.

    ¿Solalinde cometió pecado?

    Respeto a la iglesia como institución; de igual manera respeto al gobierno como institución, pero quienes ejercen esa función de representantes, muchas veces incurren en errores terribles, que solo exhiben su nivel y hacen que venga la desconfianza en esos organismos.

    Si el mencionado padre se dirigiera al público con mensajes de amor y de paz, todo sería distinto, pero el crédito de activista lo está llevando al extremo; me queda claro que sí hacen falta en estos tiempos esos activistas, pero eso que lo deje para esos que se manejan por la libre, los caudillos que se han destacado por defender las causas justas y reclamar los derechos de los ciudadanos, él seguramente tiene otra misión.

     

    La PGR desmintió la versión que había cimbrado a todo México

    Fue necesario que la PGR enviara un comunicado para poner en claro las cosas y que no se continuara distorsionando un tema tan serio.

    “La Procuraduría General de la República informa que, en atención a las versiones divulgadas a través de las redes sociales, en las primeras horas del día de hoy, personal de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal se constituyeron en el rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores, Chiapas, para verificar la veracidad de la información consistente en que en ese lugar se encontraba oculto el gobernador con licencia Javier “N” y, en su caso, ejecutar la orden de aprehensión en su contra”.

    La versión de Solalinde resultó falsa igual que la otra versión que decía que en su programa “Despierta”, Carlos Loret de Mola daría conocer la detención de Javier Duarte de Ochoa, porque la noche del lunes corrió el rumor de que ya se tenía detenido al gobernador con licencia y que lo tenían en el Campo Marte. Nada de eso fue cierto y solo se convirtió en “chunga” por la mañana del martes, porque muchos se despertaron temprano para ver y escuchar la noticia “bomba” y nada de nada.

    Por la mañana pude leer los mensajes a través de Twitter, donde reclamaban los usuarios haber recibido esa noticia la noche anterior y que, por esa razón, se tuvieron que levantar temprano, a pesar de ser un día inhábil.

    Ahora solo hace falta que digan los que propalaron esas versiones: “Nada más los estábamos calando…”

     

    Con un calendario de pagos se va a atender a los ayuntamientos

    Si Flavino no se presentaba con los alcaldes que demandaban los pagos para sus municipios, era malo; y si se presentaba…también fue malo, así se dieron las cosas.

    Dice el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que los alcaldes doblaron las manos y no reclamaron los recursos robados, porque la mayoría eran priistas y no se atrevieron a reclamar lo que les corresponde.

    Lo cierto es que el gobernador interino sostuvo una reunión con los presidentes municipales y se determinó un calendario para hacer los pagos, por lo que esperan el apoyo de la federación para recibir esos recursos y cumplir.

    También reconoció Flavino Ríos Alvarado que esos recursos se utilizaron para otras prioridades, como para el pago a maestros, pensionados, para pagar a los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, pero reconoció que los ayuntamientos también tienen sus compromisos y van a ser cubiertos de acuerdo a ese calendario.

    La fecha va a ser el día 3 para iniciar con esa secuencia de pagos a los ayuntamientos cuyo monto es de 3 mil 300 millones de pesos.

     

    La entrega-recepción hasta que se pague la deuda

    Una tregua de dos días por la celebración de Todos Santos, es la que se pidió para iniciar el proceso de entrega-recepción, pero la condición es que se hayan liquidado los adeudos que el gobierno del estado tiene pendientes y eso está en “chino”.

    Muy temprano de este martes dio inicio formal el encuentro, entre los representantes del gobierno que encabeza Flavino Ríos Alvarado y el gobierno entrante, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, la reunión se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

    Ahí fue donde el representante de Yunes Linares, Manuel Muñoz Ganem, dijo que las instrucciones que llevaban del gobernador electo, eran en el sentido de que si no se pagaban la totalidad de las deudas heredadas por el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, no se podría dar inicio a este proceso.

    Esto se va a convertir en un círculo vicioso, porque si apenas se elaboró el calendario para ir pagando a los alcaldes, además de otras deudas, imagínese usted como se podría pagar la totalidad de esa deuda.

     

    Flavino Ríos así encontró las cosas y difícilmente podrá resolver la deuda

    La deuda no es el estado correcto como se debe entregar una administración pública, además de que nadie aprueba esa situación, pero el gobernador interino ha manifestado que así encontró las cosas, porque él apenas llegó a la gubernatura el 12 de octubre y no ha tenido tiempo suficiente, para poder acomodar las finanzas y hacer la entrega lo más saludable posible.

    Entonces estamos contra el tiempo, quienes dejaron en malas condiciones al estado ya son buscados y serán juzgados, pero mientras tanto el desarrollo de la entidad no se debe detener, por lo que se hace preciso que de una vez por todas, entre en funciones el 1 de diciembre el nuevo gobierno y Veracruz recupere su normalidad.

    Este es un verdadero conflicto que solo perjudica a los veracruzanos, porque los más de 7 millones de habitantes solo contemplan el escenario, pasmados de lo que pueda suceder si no se ponen de acuerdo.

    Por si fuera poco, los empresarios lanzaron una convocatoria para reclamar el día 3 en el centro de la ciudad de Xalapa, lo que les adeudan; esa será una rayita más al tigre y solo nos queda esperar a que la voluntad política del gobierno federal intervenga, de una vez por todas, aunque el alcalde de Boca del Río insiste en que la Federación no tiene por qué intervenir en el rescate de Veracruz en estos momentos y que van a permanecer el palacio de gobierno hasta que les paguen.

    Hacer Comentario