Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    El Comité Ejecutivo Nacional del PRI y los delegados especiales serán los que ungirán al próximo dirigente estatal de ese partido, por lo que no deben perder de vista el nivel de liderazgo que demostró el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, al convocar, en momentos de crisis a los alcaldes que reclaman sus participaciones federales.

    Los alcaldes que respondieron son los que se sintieron identificados, con el también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en la tónica de respeto y nivel de discusión, con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

    El acuerdo fue en el sentido de establecer un calendario de pagos, de esa manera ir cubriendo los adeudos con los munícipes; esa fue la conciliación a la que llegaron y todo hace ver que será este jueves cuando se comiencen a dar esas primeras transferencias. Ojalá.

    Pero volviendo con la acción de Américo Zúñiga Martínez, podemos asegurar que ese comportamiento sereno, atento y firme no es de hoy, tiene una personalidad que heredó con esa vena de la política fina y para las próximas elecciones sería el brazo fuerte del PRI, para atraer a los mejores candidatos y recuperar parte de lo que se perdió este año.

    Por cierto el Organismo Público Local Electoral (OPLE), informa que el 16 de noviembre se instalará el Consejo Distrital Electoral para la contienda del próximo año.

    Así es que después dela celebración de Todos Santos, el trabajo del PRI deberá estar a marchas forzadas, para que no les pase lo mismo que este año y desde ahora formen los cuadros más adecuados. Insisto, Américo Zúñiga haría un excelente papel, dirigiendo esa nave que anda al garete todavía. Falta que él acepte.

     

    Descarta Antonio Meade el rescate financiero para Veracruz, ya se esperaba

    Puedo equivocarme, pero el rating del programa “Despierta” con Carlos Loret de Mola que comenzó el 22 de agosto, subió de manera automática con los escándalos del estado de Veracruz.

    Al menos en la propia entidad veracruzana se avisan hasta por el WhatsApp, la primicia de lo que podría decir el conductor yucateco en ese programa de la mañana; muchos se despiertan temprano para estar pendientes de lo que ahí se está mencionando, y este 2 de noviembre sucedió lo mismo, cuando el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade descartó un rescate financiero para los estados con problemas económicos.

    El funcionario explicó que cada uno de los estados puede recortar sus gastos, solicitar un crédito a corto plazo, acudir a la bolsa, a la Banca de desarrollo o pedir un anticipo de participaciones pero la federación no se puede hacer cargo de ese tipo de rescates.

    No dijo nada nuevo, proponer otra deuda en nada resuelve el problema al estado de Veracruz, pero era fácil de entender que en el momento que el gobierno federal le diera un apoyo de dinero a un estado, el resto de los estados reclamarían la misma atención y no alcanzaría entonces ningún recurso.

    La declaración de José Antonio Meade se hace unas horas antes de que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se entreviste con el presidente Enrique Peña Nieto.

    Evidentemente algo de los temas que se tratarían entre el gobernador electo y el presidente, ya se estaba anticipando en esa entrevista.

    Realmente el escenario es complicado, pero se tendrá que enfrentar con capacidad, iniciativa y talento. Es un verdadero reto, pero muchos países se han reconstruido después de un terremoto o cualquier otro evento que los ha destruido.

    Estamos a tiempo de escuchar el llamado a la cordialidad y al trabajo, a entregarnos todos los veracruzanos a apoyar al nuevo gobierno para salir adelante.

     

    Para las próximas elecciones el INE va a apoyar al OPLE

    El Vocal Ejecutivo del INE, Indalecio Santiago Gerónimo, será quien presidirá el Consejo Distrital Electoral para las próximas elecciones municipales, es decir, junto con el OPLE participará el INE en esta jornada.

    Por lo pronto anunció la recepción de solicitudes de empleo, con una convocatoria que terminará el 30 de abril del próximo año.

    Solicitarán 14 supervisores y 91 capacitadores electorales y se renovarán los contratos anteriores de aquellos empleados que dieron buenos resultados.

    Entre enero y febrero los partidos políticos podrán elegir a sus candidatos y a partir del 2 de mayo iniciarán las campañas que concluirán el 30 de ese mismo mes.

     

    Otros ochos funcionarios podrían ser denunciados hoy o mañana

    Esta semana va a ser laboralmente muy cortita, pero de acuerdo a lo que dijo el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, esta misma semana presentará la denuncia en contra de 8 funcionarios de la administración estatal actual, que incurrieron en delitos.

    No mencionó los nombres, los delitos ni los montos de lo que pudieron haber desviado o robado.

    Pero llama la atención que en el acto de la fallida entrega-recepción dijo “Aquí es innegable que hubo un desorden financiero muy grave, muy grande, en la Secretaría de Finanzas” expresión que mencionó delante del titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín y eso podría tener muchas interpretaciones.

    Como decían las abuelitas de antes: “Ya se verá…”

     

    El daño patrimonial debiera pagarlo el partido que postuló  

    Esta idea la leí en el Facebook pero me parece genial y la quiero compartir con mis lectores, con los diputados federales y los diputados locales que tomarán posesión el día 5 de este mes a las 11 de la mañana.

    Con motivo de las próximas elecciones y la previa selección de candidatos, resultaría interesante que se presentara la siguiente iniciativa, que podría recaer en el código civil, penal o en la propia Constitución. Los legisladores se tendrán que dar a la tarea de acomodarla donde mejor convenga, si es que la aceptan.

    La propuesta consiste en que al elegir un candidato un determinado partido, deberá ser junto con los diputados federales, locales y senadores de ese mismo instituto político, aval de ese personaje, para que en caso de que robara, desviara, cayera en conflicto de intereses o abuso de autoridad, estos representantes populares y el partido político respondan, cubriendo la cantidad que fue utilizada para uso particular de ese alcalde, gobernador o cualquier otro funcionario de elección popular que maneje bienes y/o recursos económicos.

    Nadie quiere ser aval de nada en la actualidad, pero si se considera eso como una condición para ser candidato, difícilmente esos compañeros de partido van a permitir que se haga mal uso de esos recursos.

    La idea se piensa descabellada, pero lo más seguro es que a quien cometiera ese tipo de delitos, aunque huyera, lo encontrarían inmediatamente (o antes si es posible), porque nadie iba a querer pagar una deuda que no es suya.

    Esta es una idea general que bien puede ser perfeccionada, con la participación de los abogados y los legisladores.

    Es una buena forma de prevenir el delito dentro de una dependencia oficial.

    Hacer Comentario