Destacado

    David Carrión Rosales

    Tragos de café

    No es por presumir, dicen los que saben, pero el periodismo en Veracruz viene de dos lados: de la Cuenca y de la que ha sido dos veces capital de Veracruz: Misantla, un lugar que además tiene una riqueza gastronómica para llenar un menú tan variado, que obliga a tener preparado el estómago para saborearla. El plato estrella es la empapatada, un platillo del que no vale la pena el spoiler, pero como dato: se tiene que saber partir.

    El pretexto estaba. El tema, sencillo: la captura de Javier Duarte… versión Claudia Guerrero. Digo, se espera que suceda y probablemente sucederá, pero no es el medio ni el miedo a la impunidad.

    Se ha vuelto una rebambaramba de opinólogos, pero nada sencillo está el panorama en el estado. Todos sacan sus lecturas y tratan de leer, entre líneas, los mensajes de quien ahora ejerce el poder y de quien pronto lo ejercerá.

    Hoy será la última sesión del Congreso local. El día sábado vendrá el relevo de los nuevos congresistas que estarán por tres años.

    Luego, aunque el OPLE tenga el dinero o no, deberá de empezar el nuevo proceso electoral para las 212 alcaldías en los primeros diez días de noviembre. Ojalá que en el rescate federal se tenga contemplado el solucionar una crisis más.

    Y el primero de diciembre, la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador Constitucional de Veracruz.

    Son varias coyunturas políticas, pero las piezas ya las puso el pueblo, mediante el voto. Ahora será cuestión de ver cómo se mueven.

    De los que llegan al Congreso, quien tomó la Junta de Coordinación Política será quien negocie con las fracciones que se formen. El próximo Gobernador se enfrenta a someter sus cambios más importantes mediante la conciliación con las fracciones parlamentarias.

    Una de ellas apenas está eligiendo su bandera, y se dice estará integrada por Rodrigo García Escalante, de Panuco; Fernando Kuri Kuri, de Acayucan; Ernesto Cuevas, el Gallo Bolo, de Misantla, y un cuarto más; Basilio Picazo Pérez, de Papantla, que ahí a la vista es suficiente para ser fracción.

    Habrá que ver cómo le va a los de Morena en su primera experiencia legislativa como grupo grande y a decir de uno de ellos: “Mi primera chamba al salir de la facultad”.

    Y bueno, ¿Y Duarte? Esperemos a Loret de Mola… mientras, termina una comida que se sintió un viaje que terminó con un buen trago de café.

    Por cierto, la empapatada más cerca de Misantla aquí en Xalapa, está en La Misanteca, un restaurante a la altura del arte ubicado en Zempoala, Murillo Vidal y Presidentes.

    davocarrion@gmail.com

    Twitter: @DavoCarrion

    Hacer Comentario