Destacado

    Con una alta participación de la sociedad civil se realizó el Primer Foro Multidisciplinario de Derechos Humanos de Personas Mayores, con el cual las organizaciones tuvieron voz para presentar propuestas en base a la problemática que conocen en cada uno de sus ámbitos.

    El foro tuvo como finalidad promover una cultura de respeto a la dignidad de las personas mayores y visibilizar las carencias, con la finalidad de promover la cultura del respeto a la dignidad de las personas mayores, aunado a las carencias en servicios vitales como el sector salud y el empleo para este grupo de la población.

    Así lo afirmó Namiko Matzumoto Benítez presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien reconoció que es necesario impulsar acciones de capacitación para los servidores públicos y evitar un mal trato o hechos de discriminación para los mayores.

    Durante su intervención en la inauguración de estas actividades, destacó: “Los servidores públicos en el ámbito de nuestra competencia debemos promover la participación de la persona mayor en la comunidad y cuidar en todo momento la preservación de su dignidad evitando en todo momento la discriminación”.

    Es necesario fomentar la cultura de aprecio y respeto hacia este grupo poblacional –precisó-  sensibilizar y capacitar a los prestadores de los servicios sociales y de salud al personal encargado de su atención y su cuidado sobre las diversas formas de violencia a fin de brindarles un trato digno y prevenir la negligencia y las acciones o prácticas de violencia o maltrato.

    Por lo que la ombudsman reiteró el llamado a las autoridades y sociedad para trabajar de forma conjunta en mecanismos que permitan contrarrestas problemas de discriminación, malos tratos, carencia de servicios o incluso empleo para las personas mayores.

    “La persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas y que estos derechos incluido el de no verse sometida a discriminación infundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, dimanan de la dignidad e igualdad que son inherentes a todo ser humano”.

    Cabe destacar que estas actividades se realizaron de forma conjunta con autoridades de la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Colegio de Veracruz (Colver).

    Entre los ponentes, estuvieron presentes los especialistas, Felipe Vásquez; Fanny Sleman Valdés; Catalina Cervantes Ortega, Cristina Chávez Cigler y Rocío Huerta como moderadora. Además de Petra Armenta directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV.  Las ponencias se realizaron en la sede de las instalaciones del Colver.

    Hacer Comentario