Fanny Yépez
La Columna
Qué bueno para todos que las cosas se vayan mejorando. Primero el equipo ganador quería entrar a revisar en las oficinas del gobierno del estado en el mes de julio, se tuvo que revisar lo que dice la ley para que se ajustaran a los tiempos marcados y no les quedó de otra; después llegó noviembre y entonces ellos se negaron, porque no estaban cubiertos los pagos, existía y existe, una deficiencia en las arcas, por lo que exigieron que hasta que se hubieran normalizado las cosas se llevaría a cabo el proceso de entrega-recepción.
Por fin, ayer se dio el primer encuentro entre los que llegan y los que se van, para poner en la mesa las reglas del juego; todo el día las cosas caminaron más tranquilas, según el reporte que nos llegó de cuando menos cinco dependencias.
Solamente la Secretaría de Educación inició los trabajos en la Dirección de Nóminas, considerada sede alterna, por la toma del edificio de esa dependencia que hicieron algunos maestros.
Hubo diálogo en un marco de respeto, como debe ser, porque los que son señalados de haber hecho malos manejos ya los conocen, pero muchos empleados del segundo y tercer círculo nada tuvieron que ver, son los menos indicados como para ponerles el dedo índice, cuando ellos apenas y si pudieron cumplir con sus obligaciones por la carencia de recursos económicos, materiales y humanos.
La opinión de esa situación no es solamente de quien esto escribe, sino que la iglesia católica a través del presbítero José Manuel Suazo Reyes, dijo al respecto que “En este periodo de entrega recepción del gobierno, ciertamente se espera transparencia, claridad y orden en los responsables de las dependencias. Pero también respeto, civilidad y escucha de parte de quien las recibe. Las descalificaciones a priori y las agresiones sólo abonan a la descomposición. Se requiere superar los prejuicios, los fantasmas y los miedos”.
Rompieron pobladores de Soledad Atzompa cristales de SEFIPLAN
Los que se este lunes de pusieron violentos fueron pobladores de Soledad Atzompa, ellos exigían hablar con Antonio Gómez Pelegrín, no sabían que se habían registrado cambios en la Secretaria de Finanzas, ante la agresividad el personal de seguridad no los dejó pasar al edificio, entonces optaron por agresiones y empujones, hasta que rompieron los cristales de la puerta principal.
Lo que ellos demandan es que ya les den el dinero que supuestamente el viernes le iban a depositar al alcalde Bonifacio Aguilar para la terminación de la clínica de salud.
Bajó el nuevo personal de Finanzas, Clementina Guerrero, salieron a atenderlos y se entablo un dialogo con la comisión de los pobladores.
Muchos empleados han acumulado experiencia y son responsables
Pero el mismo sacerdote también se refirió a esos trabajadores que son los que van a dar la cara, los que van a hacer las explicaciones de como funcionó tal o cual dependencia, de cómo se quedan los expedientes y cuáles son los temas pendientes.
“La riqueza de Veracruz no sólo está en el dinero que no aparece, también está en las personas que con experiencia, competencia y dedicación han sacado adelante las responsabilidades propias de las instituciones donde laboran. Necesitamos reconocer que muchas de estas personas han desempeñado sus funciones incluso en la precariedad y con los recursos que les dejaron”.
Nada más cierto que esa apreciación del clérigo, porque adentro del sistema de gobierno hay profesionistas de todas las ramas: ingenieros, arquitectos, contadores, administradores, abogados, enfermeras, médicos, técnicos y una larga lista de mencionar.
Muchos son veracruzanos, por no decir todos, que sienten, quieren y conocen el estado, así es que saludable sería que no se desperdiciara esa pléyade de mujeres y hombres, que tienen experiencia y que no exactamente se han dedicado a la política, sino a su profesión, acumulando experiencia.
Como en todas las gráficas, parece que la línea del encono ha venido bajando, se siente más accesible el comportamiento de todos los que han sido mencionados para participar en el nuevo gabinete.
Este lunes ya se dejaron ver el rostro los que seguramente serán los nuevos funcionarios, a partir del 1 de diciembre, así que solo faltan 16 días para que se instalen en esos escritorios a despachar, con nuevas ideas para hacer más grande en todos los sentidos al estado de Veracruz, que mucha falta le hace.
Tomás Mundo Arriasa, rescatista por Veracruz
Como asesor de la Alianza PAN-PRD y presidente de la Red Rescatistas por Veracruz, el licenciado Tomás Mundo Arriasa, ha tenido una importante participación en la dinámica para continuar posicionando la imagen de esa Alianza, atrayendo a más militantes de los municipios veracruzanos.
Aun después de las elecciones, que se llevaron a cabo el 5 de junio de este año, el activista y operador político no se ha detenido, ha continuado cumpliendo su misión de poder sumar más simpatizantes para los trabajos políticos del próximo año.
No se conoce cuál será el nombramiento que podría recibir en la próxima administración estatal, porque se ha mantenido discreto, sin llamar la atención ni atraer los reflectores, pero el mérito que ha logrado con su trabajo, los panistas y perredistas lo conocen muy bien.
Su experiencia como abogado lo coloca en esa tesitura para llevar casos de carácter legal, porque se ha mantenido actualizado en diversos cursos, incluso en el extranjero.
No lo pierdan de vista, puede dar una gran sorpresa en los próximos días.
Comenzaron a retirar del palacio de gobierno enseres de cocina
Poco a poco la tranquilidad en la capital del estado se comenzará a sentir, porque al menos ya este lunes se vio que levantaron el tianguis y algunos enseres de cocina, que se encontraban en el interior del palacio de gobierno los comenzaron a sacar.
Anafres, ollas, colchonetas, sábanas, costales de naranjas y papas fueron los que se pudieron ver, que los ocupantes comenzaron a sacar por la mañana.
Los alcaldes manifestantes decidieron abandonar el palacio de gobierno y comenzaron a sacar esos artículos, que utilizaron durante más de 15 días que permanecieron ahí, pernoctando en el “Hotel” palacio.
Serán los propios presidentes los que tendrán que hacer una evaluación del éxito que tuvieron con esta manifestación, que nos exhibió a nivel nacional a todos los veracruzanos, porque en muchos noticieros y medios impresos se pudo ver esta noticia, que provocaba el morbo, para preguntar a cualquiera paisano que llegaba a la capital del país, cómo se seguía llevando a cabo este caso. Pregunta recurrente, pero al parecer ya todo se está superando para bien de todos.
Importante también será conocer en qué estado dejan el palacio de gobierno, donde despachará el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares a partir del 1 de diciembre de este año porque en medio de la curiosidad seguramente algunos trataron de investigar oficinas, archiveros, cajones de escritorios, en fin, vendrá el recuento de daños.
Que no quede huella, que no que no, es la canción favorita de González Azamar
El dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta, afirmó que el quemar Palacio Municipal en Catemaco fue una estrategia de Jorge González Azamar para borrar las evidencias de que apoyaron la candidatura de Vicente Benítez en el proceso electoral pasado.
“Lo que acaba de pasar en Catemaco, el modus operandi del ‘PRIAN’, borrar la evidencia para que continúe la impunidad. Se asemeja la quema del Palacio de Catemaco a la quema de SEFIPLAN pero bueno, ahí ellos por más que quieran borrar evidencias queda la huella marcada.
Ya que se atrevan a estar levantando y torturando a los curas ya habla muy mal de la descomposición política y social que priva en Veracruz”.
Tal parece que al alcalde sanandrescano le gusta esa canción que hizo famosa el grupo Bronco, “Que no quede huella, que no que no, que no quede huella”.
Lo que es cierto es que se quemaron cientos de documentos valiosos en el palacio municipal y ahora tiene Gonzalez Azamar tiene una justificación para explicar la desaparición de estos escritos.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario