Destacado

    El Grupo Legislativo del PAN presentó una Iniciativa para que el Impuesto del tres por ciento a la nómina se destine para realizar obra pública y detonar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

    En voz del diputado Juan Manuel de Unanue, la propuesta busca revertir la reforma aprobada por la pasada legislatura, que permite utilizar la recaudación de dicho impuesto para pagar deuda.

    Se trata de la recaudación fiscal más importante en Veracruz, por lo que no se puede permitir que sea usado como un paliativo para la severa crisis que hereda la administración actual, señaló el legislador.

    Desde su creación el Impuesto tuvo como objetivo promover la infraestructura pública y detonar la inversión, sin embargo la opacidad con la que se han utilizado los recursos ha generado una caída drástica de la inversión y afectación directa a las industrias relacionadas con la construcción.

    La Iniciativa habría de reformar el art. 105 del Código Financiero del Estado de Veracruz, y contempla la creación de un fideicomiso para destinar el cien por ciento de los recursos recaudados.

    Durante la misma sesión el diputado Arturo Esquitín, en representación del Grupo Legislativo del PAN, propuso eliminar el Decreto 899 por el que se crearon el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento (FIDESAN), que recaudan el Impuesto del tres por ciento a la nómina, así como su Anexo Único.

    Dicho anexo incluye una lista de terceros a quienes se podría pagar adeudos con los recursos provenientes del Impuesto, medida que contradice la política de austeridad que decretó la actual administración.

    Utilizar los impuestos de los veracruzanos para el pago de deuda compromete la liquidez de Veracruz y fomenta la inestabilidad financiera y social, puntualizó el legislador.

    Hacer Comentario