Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Al final, los dineros de Sedesol del Estado se bifurcan… por un lado, hacia Sefiplan, dependencia que no entregó los recursos; por otro lado, hacia los antecesores de Alfredo Ferrari Saavedra, quien compareció ante el Congreso local donde hubo de todo, desde la mención de los famosos “Ladrones de Elecciones”, un concurso de discursos por parte de los legisladores ¡hasta chileatole!, dijera la diputada Yazmín Copete Zapot.
    * Quien de plano le puso sabor a la comparecencia fue el diputado Marco Antonio Núñez López, intrigado por el menú que se da en los comedores así como el número de calorías que hay los platillos. Su preocupación estriba en cuidar que haya una dieta balanceada porque “lo sabroso es lo grasoso”…
    * Una pregunta recurrente fue sobre las empresas fantasma por la mayoría de los diputados que intervinieron, y la respuesta más concreta que se pudo dar por parte del secretario de Sedesol es que “ya fueron convocados a audiencia para pruebas y alegatos los anteriores titulares”, ¡claro! No precisó cuáles porque a ojo de buen cubero baste recordar que hubo antes tres: Ranulfo Márquez Hernández, Alberto Silva Ramos y Jorge Carvallo Delfín.
    * En parte de los programas que mantiene Sedesol para combatir la pobreza, están los huertos familiares, lo que sirvió para que se hiciera un juego de palabras con los “Huertos”: Se combate pobreza con HUERTOS familiares ¿Alex HUERTA del Valle con sus HURTOS mantiene el combate a la pobreza?
    * Uno de los datos interesantes en torno a las empresas fantasma, tema recurrente, es que su conformación es materia fiscal; su integración, materia de Sefiplan, por lo que habría que ver quién metió a esas empresas fantasma al padrón del Gobierno estatal.
    * De los diputados a los que agradó la sinceridad de Alfredo Ferrari Saavedra, quien aceptó que no salieron bien las cosas, fue José Kirsch Sánchez.
    * Al constante cuestionamiento si Alfredo Ferrari o miembros de su secretaría han sido investigados por parte de alguna autoridad respecto a las empresas fantasma, el boqueño respondió que no es investigado por autoridad alguna aunque “la Secretaría ha colaborado ante requerimientos de la PGR para coadyuvar a la investigación”.
    * Siendo más precisos, dijo Ferrari qu hay denuncias contra servidores públicos que fungieron en la Secretaría entre 2012 y 2013
    * El diputado Rodrigo García Escalante fue muy severo al referir que las empresas fantasma de Sedesol son las mismas que hubo en la Coordinación General de Comunicación Social ¡por el mismo personaje! (no estoy seguro si dijo “oscuro personaje”).
    * El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, quien refirió que cuando niño andaba descalzo (me recordó a Alba Leonila Herrera), sacó al balcón a Juan Carlos Rodríguez García y a su homólogo Vicente Benítez González, a quienes calificó como cómplices de Alberto Silva Ramos. Por cierto, mandó un mensaje el legislador por el distrito de Tantoyuca para recordarles a algunos comparecientes que ya se les pasaron las 48 horas para entregar la documentación comprometida.
    * Para el anecdotario: La presidenta de la Comisión, Yazmín Copete Zapot, regaña a Alfredo Ferrari, quien tenía el uso de la voz y es interrumpido por la diputada Mariana Dunyaska para recordarle uno de sus cuestionamientos.
    * La mayoría de las intervenciones de los diputados se pierden en peroratas; lo bueno es que los asesores están desquitando su salario.
    * Entre lo que es competencia del DIF Estatal, de Sefiplan, de Sedesol federal y del estado, para la diputada Yazmín Copete Zapot, Alfredo Ferrari le hizo “¡un chileatole!”; aunque eso sí, aprovechó para recordar aquella ocasión que había otro titular en dicha dependencia, y al acudir allí, una mujer (presente en la comparecencia), le tomó una fotografía y se manejó una información distorsionada a lo que realmente fue… no quiso dar el nombre de la dama-fotógrafa presente.
    * Al final, como se dijo al principio… si hay algo que aclarar y buscar en torno al desvío o ausencia de recursos, es cuestión de seguir el caminito de los antecesores y en una de ésas, hasta se llega a Sefiplan…

    ¡Dulces noticias!
    Casi 1 mil 500 millones de pesos es la derrama económica que a partir de ayer empieza a darse en Veracruz gracias al remanente que se entrega a productores de caña por la zafra 2015-16, informaron Juan Carlos Molina Palacios y José Luis Hernández Cabañas, dirigente de la CNC y jefe del Departamento Técnico de dicha organización, respectivamente.
    Este remanente beneficiará a un millón de veracruzanos que viven de la caña y el azúcar y son quienes trabajan en torno a los 18 ingenios que hay en la entidad.
    El beneficio adicional que desde ayer hasta el quince de diciembre se ha de entregar, tiene repercusión en algunas zonas donde la derrama económica ha de considerarse sumamente importante; por ejemplo, en la Cuenca del Papaloapan, que tiene el San Cristóbal y Tres Valles; entre estos dos suman casi 400 millones de pesos los que han de recibir los involucrados en la caña.
    En la zona de Cardel, con El Modelo y La Gloria, la derrama será por aproximados 200 millones de pesos.
    La recomendación del líder de la CNC es que los cañeros reinviertan en fertilizantes, que cuiden su dinero, lo aprovechen en aras de tener mejores cañas y seguir siendo parte de esta gran industria y mantener en lo alto el nombre de Veracruz, más en estos tiempos de crisis; baste recordar que la entidad aporta a nivel nacional el 40 por ciento de la producción de azúcar.
    Molina Palacios, de los pocos que dan buenas noticias para Veracruz.

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario