Fanny Yépez
La Columna
Tuve oportunidad de platicar con algunos priistas que se sienten hoy afectados por la apatía que demostraron sus dirigentes del PRI, cuando fueron detenidas tres personas por la Procuraduría General de la República, a las que se les acusó de haber cometidos delitos electorales.
Solamente se destacaron las declaraciones del senador Héctor Yunes Landa, quien a pesar de ser el presidente dela Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, se sostuvo con sus apreciaciones al decir que conoce a Anselmo Estandía Colom como una persona honorable, que seguramente había una equivocación en esa detención, porque aseguró que ese señor es un empresario, no un operador político.
También así se refirió de la doctora Graciela Tejeda Martínez, regidora novena del Ayuntamiento de Boca del Río, pero fue el único priista de nivel que salió a dar la cara ante ese acontecimiento, que para unos veracruzanos fue el correcto y para otros fue una ofensa.
Finalmente el domingo al medio día fueron puestos en libertad los tres detenidos: Anselmo Estandía Colom, Graciela Tejeda Martínez y Felipe Sosa.
No hubo ninguna reacción de parte de los priistas, nadie los apoyó para resolver su problema, al menos eso es lo que se pudo ver y deja muy mal parados a los jefes, esos que lanzan la línea de cómo se va a operar una determinada campaña y cuáles van a ser las estrategias que se van a aplicar.
Los líderes del PRI hicieron como el “Capitán Araña”, embarcaron a la gente y ellos se quedaron en tierra.
El PRI como el capitán Araña, solo embarcaron a los operadores políticos
Cuentan que en Barcelona, España, en 1895 un famoso capitán, seguramente de origen portugués, que se apellidaba Aranha y se pronunciaba Araña, reclutaba voluntarios que quisieran venir a América, para pelear en las colonias de Estados Unidos. Una vez que el capitán tenía el número de hombres que requería, los mandaba al mar y él se quedaba en tierra sin ningún riesgo.
Algo parecido sucede en las campañas políticas, donde se aprovechan de la pasión de algunos militantes que traen tatuadas las siglas de un partido, los mandan de avanzada, sin valorar los peligros que puedan enfrentar y después se quedan solos.
No es la primera vez que algo similar sucede, así es que bueno sería que fueran pensando cómo van a convencer ahora a los operadores políticos, que hasta golpes han recibido en esas contiendas y todo para qué, para que al final los abandonen. No se vale.
Seguramente en el mes de febrero se comenzarán a manejar los nombres de los posibles candidatos a las 212 presidencias municipales, por lo que urge que los cuadros y toda la estructura del PRI y de otros partidos políticos las vayan aceitando.
Otra vez van a ser campañas muy cortas, por lo que el manejo de imagen de esos personajes (mujeres y hombres), se debe iniciar a la brevedad y hasta la fecha no hay nada que se vea de manera abierta.
El sábado pasado se reunió el dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa con el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil y es posible que en breve se hagan cambios en la dirigencia municipal de ese partido, después de las tres derrotas que ha sufrido el actual presidente del CDM, Raúl Diez Díaz quien llegó ahí el 6 de septiembre de 2014, pero no ha podido con el paquete.
Ante la desilusión y orfandad política priistas emigran hacia otros partidos
Por ello no es de extrañarse que ante la desilusión y la orfandad política, decenas de priistas que formaban parte de la estructura tricolor hayan decidido emigrar hacia otros partidos, principalmente Movimiento de Regeneración Nacional, quien al conocer su capacidad y entrega ya les ha dado cobijo.
MORENA está aprovechando a esta valiosa estructura y por supuesto que esto los arrojara positivos resultados en las elecciones municipales de junio del próximo año.
Este martes vuelven a tomar las instalaciones de Sefiplan los maestros
Este martes de nueva cuenta, los sindicatos Magisterial Veracruzano (SMV) y el Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV), tomarán las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación para exigir el pago a sus prestaciones.
Pareciera un círculo vicioso, porque por un lado los maestros toman esas instalaciones y por el otro lado el gobierno estatal dice que con esa toma de instalaciones, se detiene el proceso de la entrega de esas partidas a los profesores.
Sería mejor que ahora que ya se han ido cubriendo algunos adeudos, de nueva cuenta se llevara a cabo el diálogo entre ambas partes, para no seguir perjudicando a otros proveedores y para evitar esas manifestaciones colaterales, que tanto perjudican a los veracruzanos de distintos municipios.
Muy poco nos duró el gusto con la tranquilidad en las calles, porque solamente tuvimos libres el sábado, domingo y lunes pero este martes volverá a verse ese tipo de manifestaciones.
Falta una semana para la llegada del nuevo gobierno, días de reconciliación
Ahora solo faltan 9 días para la llegada del nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que se espera que en una semana se pueda acordar en los mejores términos, los pactos de apoyo del gobierno federal, porque solo así se podrá superar el bache económico en que está sumido el estado.
Estoy segura que nadie quiere que a Veracruz le vaya mal, por el contrario, esperamos que las cosas se compongan y el ánimo se renueve en todos, para continuar trabajando y produciendo en cada una de nuestras actividades y estabilizar la armonía que tanta falta hace.
Los veracruzanos de los distintos colores de partidos políticos, esperan el llamado a la unidad del gobernador, para que juntos iniciemos una nueva jornada, intensa y responsable.
Que la campaña política ya terminó es una frase que se ha escuchado mucho, pero que MAYL parece no ha querido escuchar, y lo que vemos es que esa desesperación que ahora lo invade se contagia, llega a todos los veracruzanos que solo podemos confiar en quien a partir del 1 de diciembre llevará el timón de esta gran nave.
Los buenos deseos de Navidad y Año Nuevo, antes se podían ver desde que iniciaba el mes de diciembre, esperemos que esta vez así suceda, para que con más fuerza se unan las voces que quieren lo mejor para este hermoso estado, que se rompa el ambiente de odio que se ha venido respirando y que se unan todos los deseos para salir adelante.
Este día 30 se retira de Veracruz el mando único, ¿quedamos en la indefensión?
Hasta escalofrío dio al enterarnos el próximo 30 de noviembre dejará de operar en el territorio veracruzano el mando único especial de la Secretaria de Marina es decir el día en que Flavino Ríos Alvarado concluya su administración como Gobernador interino.
Esta advertencia la lanzo este lunes el almirante Fernando Arturo
Cuestionado más afondo acerca
Este delicado anuncio preocupa a todos los sectores productivos y de la sociedad, por el grave índice de delincuencia que azota al estado, aun con el mando único y ahora que se retiren de la entidad los elementos de la Semar preocupa que la oleada de inseguridad se dispare, porque se ha comprobado que los cuerpos policiacos estatales no han podido contener el índice de delitos.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario