Destacado

    SPI Veracruz

    El DIF municipal denunció el presunto delito de trata de personas de ocho menores que acompañan a mujeres provenientes de Oaxaca y Chiapas, a vender ropa de manta.

    El director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistrán, dijo que fueron ubicadas en el centro de la ciudad y que se hacen acompañar por hombres que les indican dónde y cuándo vender.

    «Detectamos trata, prácticamente todos vendían los mismos productos y esa es una manifestación de trata, porque existe una persona que los está regenteando y acudimos a la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente».

    Por ello se interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía General del estado (FGE) en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, y quedó asentada en la carpeta de investigación 1975/2016.

    El funcionario reconoció que los menores no fueron retirados de estas personas y tampoco fueron resguardados por el DIF, pues indicó que al llegar el personal de la Fiscalía, estos se retiraron.

    La autoridad no pudo obtener las identidades de los menores debido a que las mujeres y hombres no se los proporcionaron e incluso los manifestantes que ocupaban la plaza Lerdo, fueron agresivos con los funcionarios.

    «Les ofrecimos instalar una mesa de diálogo y sacarlos de la plaza Lerdo, pero no cooperaron. Se retiraron después de dos horas y media, tuvimos que acudir con el auxilio de personal de la Fiscalía».

    Señaló que a partir de ahora es la Fiscalía General la responsable de determinar si el delito se configura, por lo que si vuelven, podría darse el retiro de los menores.

    «Entendemos que se retiraron a su lugar de origen y la Fiscalía va a continuar con el asunto en la carpeta de investigación. Ya lo pusimos en conocimiento de la autoridad competente».

    Hacer Comentario