Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    El 18 de diciembre de 2012 fue creada la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en el estado de Veracruz, precisamente cuando más se sentía el peligro para los comunicadores.

    La primera presidenta fue la académica Rocío Ojeda Callado, después Namiko Matzumoto Benítez, y actualmente funge en ese cargo, Benita González Morales, tres mujeres al hilo han presidido esa organización.

    De las dos primeras no conozco sus antecedentes como periodistas, tal vez lo son o lo fueron pero lo desconozco, en tanto que a Benita la conozco desde hace muchos años como conductora de noticieros en la ciudad de Coatzacoalcos, con mucha autoridad entre la sociedad por la valentía en sus comentarios y entrevistas.

    En el mes de diciembre próximo concluirá esa responsabilidad de Presidenta de la CEAPP, por lo que desde ahora se escuchan los comentarios de quien podría sustituirla.

    Es importante recordar que cuando se instaló esa comisión, fue a propuesta e iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que la turnó al Congreso y después se autorizó, pero a partir de ahí se entendía que no podría ser autónoma, porque el presupuesto para su funcionamiento lo proporcionaba el gobierno estatal y es fácil de aplicar aquella máxima que dice “el que paga manda”.

    No le quiero restar méritos a las personas que participaron en esos trabajos dentro de la Comisión, pero es fácil advertir que existía esa identificación con el ejecutivo estatal.

     

    Un oficio de los periodistas para el gobernador electo

    Este martes se presentó un “debate” vía whatsApp  entre algunos periodistas de la ciudad de Veracruz, acerca de lo que podría pasar para ese relevo y con toda libertad manifestaron sus puntos de vista, después de conocer el oficio que le envían al gobernador electo y que en el primer párrafo dice lo siguiente:

    “El triunfo de la alternancia en las pasadas elecciones de Veracruz ha puesto sobre sus hombros una gran responsabilidad por sacar al estado del “periodo negro” en que se encuentra, donde las condiciones económicas, sociales y de seguridad han dejado a los casi 8 millones de veracruzanos en un estado de desesperanza”.

    La periodista Amigzaday López inició esa petición con una firma y ahora ya lleva 83 personas que la apoyan. Raquítica cifra ante los 8 mil  periodistas, fotógrafos, camarógrafos y redactores que laboran en el estado de Veracruz.      

    El oficio menciona de manera abierta la simpatía que tienen esas personas por el comisionado Jorge Morales Vázquez, de quien dicen tiene 16 años de experiencia en los medios, ha actuado a contracorriente de los deseos gubernamentales, expuesto la situación, abusos y omisiones al interior de la CEAPP; ha concentrado sus acciones a favor de los periodistas en situaciones de riesgo…

    Respecto a los comentarios que se desataron entre los comunicadores porteños, según me platicaron, estos  fueron en muchos sentidos, por ejemplo, uno de ellos dijo que por los deficientes resultados, lo mejor sería que desapareciera la Comisión o que le hagan cambios a su reglamento; otro que apoyó a Jorge Morales, lo único que objetó fue el rollo halagador hacia el gobernador electo, con antecedentes penales y graves señalamientos por corrupción; uno preguntó si con la llegada de Jorge acaso se estaría pensando en un muro de contención para que no haya más muertes de periodistas.

    No tengo nada en contra de Jorge Morales, por el contrario en lo personal tengo la mejor opinión de mi compañero, pero coincido que la CEAPP no debe estar sometida a los poderes ejecutivo y legislativo, debe ser un órgano autónomo y propongo que se lleve a cabo un proceso democrático, que sean los verdaderos trabajadores de los medios de comunicación los que elijan a sus representantes a través del voto directo y secreto.

    Para evitar suspicacias propongo que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice las elecciones de  los dirigentes de la CEAPP, los aspirantes realicen campañas transparentes; vamos, que los titulares de la este organismo sean electos como se eligieron gobernador y diputados locales. Porque lo que no queremos con imposiciones.           

     

    El debate de nivel es sano para llegar a una decisión

    Fueron muchas las opiniones que se mencionaron: que de llegar Jorge deberá depurar tanta burocracia, porque esta Comisión se infló y Namiko la utilizó como agencia de colocaciones; otra opinión fue en el sentido de que se asesore a los compañeros para que les otorguen sueldos decorosos conforme a la ley, con prestaciones sociales y que el próximo presidente, que presente un programa de trabajo.

    Otra más dijo que para nada debe intervenir el gobernador en turno, que sean solo y únicamente los periodistas los que decidan a quien elegir.

    La mayoría se manifestó a favor de que sea autónoma y, esa también es mi opinión personal, así debiera ser, que no se tenga que buscar la opinión del gobierno, porque solo sería una oficina más del sistema.

    Así las cosas, conforme se acerque la fecha de la renovación se podrá observar seguramente, una mejor organización para llevar al candidato más idóneo.

    Jorge Morales haría un buen papel porque desde la posición que hoy tiene, ha demostrado seriedad en sus puntos de vista a favor de los periodistas.

     

    Cuido, respeto, amo y hablo bien de Veracruz

    Circula en el Facebook una imagen que me parece en lo personal muy intensa y dice lo siguiente: Yo amo Veracruz; cuido, respeto, amo y hablo bien de Veracruz. Ahí mismo aparece un corazón grande y al menos, lo vi por primera vez, en la cuenta de Facebook de Manuel Cerdán Fidalgo, el director de Fomento Económico del municipio de Veracruz.

    Ese tipo de acciones la debiéramos emprender todos para ayudar de alguna manera a mejorar la imagen de nuestro estado, el deterioro que tiene en la actualidad es terrible, con las opiniones encontradas desde que se llevaron a cabo las campañas políticas nos ha ido mal a todos y algo tenemos que hacer.

    Usar esa imagen que ya es pública, podría ser el inicio de una gran campaña para volver a posicionar a Veracruz ante los turistas, los inversionistas, los que quieren hacer congresos y tantas personas que hoy solo piensa que aquí lo único que encuentran son problemas.

    La fuerza de los veracruzanos es más grande que cualquier problema, porque ya los hemos tenido en el pasado y nos hemos vuelto a recuperar, así es que esta no puede ser la excepción. Tenemos que hacerlo.

    El nuevo gobierno va a llegar el 1 de diciembre y va a hacer lo que oficialmente le toca, pero el resto de los que aquí vivimos tenemos que incluirnos sin que nos llamen, haciendo un mayor esfuerzo, con un valor agregado en cada una de nuestras acciones, elevando la productividad sin quejarnos tanto. Vámonos para adelante.

    Hacer Comentario