Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Confieso que sentí envidia de la buena, cuando vi de nueva cuenta, el video que circula en las redes sociales desde hace más de un mes, en el que despiden millones de norteamericanos al presidente Barack Obama, cantando “Don´t Go” -No te vayas- de Jon Tarifa.

    No sé si fue el mejor presidente que ha tenido Estados Unidos, pero lo que sí puedo asegurar es que fue el mejor posicionado en su imagen, se dejó querer por todos los sectores y eso mantuvo el buen ánimo de los norteamericanos por 8 años.

    El dato técnico es que el productor albanés, Spiros Lena, logró más de 14 millones de reproducciones de la grabación, donde aparece el presidente norteamericano en distintos escenarios, haciendo muecas, jugando con niños, bailando con su esposa, enojado abriendo una puerta, en fin, el video de casi tres minutos que tiene como fondo musical “Don´t Go” es realmente impactante, no solo para los norteamericanos, sino para todos los que pudimos ver su comportamiento como mandatario del país más poderoso del mundo.

    ¿Por qué envidia de la buena?

    Sencillamente porque que hermoso hubiera sido, para todos los veracruzanos, despedir a un gobernante con esa emoción y cariño, hacerle un video similar y un tema como aquellos que les hacen cuando andan en campaña.

    Llegar a decir esa frase “No te vayas”, pero lamentablemente no es así.

    Muchos, pero muchos, hoy estamos sufriendo el golpe más severo en la economía que jamás habíamos sentido, las manifestaciones de los afectados han trastocado la vida diaria de miles de personas y de muchas ciudades, todos reclaman uno o más pagos atrasados.

     

    Ojalá nuestra suerte cambie a partir del 1 de diciembre

    El descrédito de la palabra “Veracruz” se ha polarizado, nos sentimos agraviados y no está en nuestras manos poder resolver esta terrible situación.

    Ojalá nuestra suerte cambie y no quisiera que en dos años, de nueva cuenta, volvamos a vivir algo similar, que afecta hasta la tranquilidad de los hijos que todavía van a la escuela.

    Hasta el mes de junio se entendía la rivalidad entre los partidos políticos y sus candidatos, hoy ya cambió el escenario, más allá de las diferencias ideológicas, debemos unir nuestro esfuerzo para sacar del bache a nuestro estado.

    El jueves de la próxima semana llegará el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, simpático o no, ya no es cuestión de discusiones, será el gobernador que estará al frente de este hermoso y glorioso estado, así mismo él deberá entenderlo igual, no se puede seguir parcelando el criterio por egoísmo, todos tenemos que caminar en un solo sentido y alcanzar el éxito para Veracruz.  

    Nadie se esperaba un final tan drástico, ni el propio gobernador electo pensó que su llegada estaría lleno de obstáculos, que necesariamente tendrá que superar, porque no le queda de otra, solamente hay que seguir para adelante.

    El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, dijo en una ocasión que si hubiera sabido realmente como estaban las cosas en las finanzas, no habría aceptado esa responsabilidad; pero a él también no le quedó de otra, tuvo que seguir a contra corriente para ayudar en la medida que ha podido.

    Flavino ha recibido muchas acusaciones de algo que seguramente no hizo, le tomaron el palacio, la Casa Veracruz, le han lanzado ofensas y como buen político ha sabido aguantar, utilizando solamente el diálogo como canal para resolver esos conflictos.

     

    Gabriel Deantes vino de Tamaulipas para enriquecerse

    Uno de los verdaderos asesores del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, fue sin lugar a dudas, Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo, ex subsecretario de Finanzas y Administración, a quien ahora han dictado auto de vinculación a proceso.

    Dicen los que estuvieron cerca del primer círculo, que la autoridad de Gabriel Deantes era tanta, que en muchas ocasiones el mandatario estatal esperaba tomar acuerdo con este personaje tamaulipeco, para después tomar una decisión importante.

    Fueron muchas personas que lo acusaron con el gobernador y siempre lo protegió, pedía que se resolvieran esos conflictos de la mejor manera, era uno de sus consentidos.

    Confiado en ese buen trato y del poder que tenía con el número uno en el estado, Deantes Ramos hizo de las suyas y es así como ahora el juez de control, Marco Antonio Rodríguez Lobato, determinó el aseguramiento de tres inmuebles de su propiedad, el pago de una garantía económica por un millón de pesos, la prohibición para salir del país y además deberá presentarse cada 15 días a firmar en el juzgado.

    Pero de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, las cuentas bancarias del ex oficial mayor de la SEV y de su esposa, Laura Saldaña Ramírez, son superiores a los 50 millones de pesos, que están desproporcionadas a los ingresos que se supone recibía como sueldo, además de 8 propiedades en distintas ciudades.

    El escenario para Gabriel Deantes cambió diametralmente, el proceso que le siguen va a durar seis meses para determinar su situación, pero las pruebas de corrupción han sido contundentes. Como le cambio la vida al soberbió personaje quien solo está cosechando lo que sembró.

    Fueron unos cuantos años de gloria pero van a ser muchos años de condena, en caso de que se le prueben todos esos señalamientos.

     

    Necesario que desalojen Sefiplan para continuar con los pagos

    Es posible que los manifestantes estén siendo parte del círculo vicioso, “no me pagas y tomo la Sefiplan, tomas la Sefiplan y no puedo pagarte”, así es que el llamado que hace la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, deberá ser tomada muy en cuenta, porque no pueden continuar con el proceso de entrega-recepción y no pueden hacer las transferencias a los maestros, jubilados y empresarios porque no los dejan entrar a sus propias oficinas.

    Son tres semanas consecutivas las que esa dependencia ha sido tomada, igual que la SEV y con eso se han provocado muchos problemas para el resto de la ciudadanía, así es que solo es cuestión de ceder un poco y ver qué resultados se obtienen en los próximos días.

    Continuar con esa actitud ya no tiene caso, ya se dieron a notar, ya sintió la presión el gobierno del estado y ahora solo hay que ver cuál es el resultado de esa “gestión”, que realizaron durante muchos días los distintos grupos.

    Es importante que los acreedores consideren que estando vigente la administración 2010-2016, se podrán hacer esos pagos, porque después seguramente va a ser más difícil cobrar lo que le dieron fiado a los que se fueron.

    Vale la pena que lo contemplen los líderes de esos grupos y tomen la determinación ala mayor brevedad para ir cumpliendo con esos pagos de acuerdo a lo que menciona la titular de Sefiplan.  

     

    Nemi Dib acusa a Benítez Obeso de decir falsedades

    Tranquilo, mesurado, el ex Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, sale al paso de los señalamientos que hizo en su contra el titular de Salud y asegura que son falsos.

    Precisa que “hay 61 denuncias en la Procuraduría General de la República contra funcionarios del Gobierno de Veracruz y ex funcionarios y ninguna de ellas tiene que ver conmigo, no tengo ninguna observación, no tengo ningún requerimiento”

    El cordobés reitera que no hay ningún pliego de responsabilidad, “no me ha llamado ninguna autoridad. Debo decirte que desde que yo salí de SESVER me hicieron 26 auditorías, las 26 salieron en ceros, ni siquiera con recomendaciones”.

    Nemi Dib insiste que lo que  dijo Fernando Benítez Obeso es falso, no hay ninguna, ninguna observación por dos mil y pico millones de pesos como él dice que yo tenga que solventar; es tan mentiroso que, digo, la Cuenta Pública del 2014 ya está aprobada y si él tiene ese requerimiento lo debería mostrar, debería probar que alguna autoridad está reclamando alguna solventación. No existe, no hay tal cosa”.

    Hacer Comentario