Destacado

    David Carrión Rosales

    Tragos de café

    ¡Habemus proceso!, bromeábamos entre amigos en la sobremesa. Las nuevas elecciones para designar a los alcaldes o alcaldesas de los 212 municipios en Veracruz arrancaron formalmente el 10 de noviembre.

    En comida amena que sostuvo la Consejera Electoral Eva Barrientos con los connotados periodistas del Grupo de los Diez, mencionó lo que será un punto medular de la próxima elección: los nuevos lineamientos de paridad de género. Eso significa una representación equitativaentre hombres y mujeres de las candidaturas a Presidente Municipal.

    El tema de la equidad de género en nuestro país se da a “Golpe de sentencia”, decía la Consejera. La interpretación de las leyes en materia electoral es motivo de impugnaciones y apelaciones en las salas de los Tribunales. Por eso la necesidad de crear lineamientos específicos que garanticen un proceso equitativo para todas y todos.

    En México, por ejemplo, más mujeres que hombres completan educación media, aunque la participación de las féminas en el diseño de liderazgo de la administración pública de México todavía no alcanzó el 30 por ciento, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2012.

    Para esto, habrá que ver cómo le harán los partidos para proponer 106 candidatas y 106 candidatos; ojo, que también les toca a los independientes.

    La partidocracia en Veracruz cambiará a partir de ahora, pero lo que también ha de cambiar es la forma en que el municipalismo opera.

    La tendencia del fortalecimiento del municipalismo se dio en los años 90, como consecuencia de una descentralización y una autonomía hacendaria, más que presupuestal. Es ahora en esta década que podrá medir sus resultados. Lo seguro es que el movimiento de los años noventa fue impulsado con la idea de un equipo multidisciplinario, y si añadimos ahora la paridad de género al esquema de cabildo que operará el próximo año en las alcaldías, el municipalismo se fortalece por default.

    Interesantes cosas veremos el próximo 16 de diciembre, fecha en que se tendrán que registrar las candidatas y los candidatos, con sus respectivas planillas 50-50.

    Muchos cafés seguro se necesitaron para el diseño de estos nuevos lineamientos. Vamos por otra taza…

    @DavoCarrion

    www.journalveracruz.com

    Hacer Comentario