Destacado
    Fernando Hernández Fernández
    El Marcaje
     
     
     
    Qué buenos aquellos años que se presentaban los programas operativos anuales y hasta un millón de pesos recibían los presidentes de las Asociaciones Deportivas de Veracruz. Para algunas más, para algunas caía menos, incluso había otras a las que les complacían sus caprichitos de última hora.
    Eran otros tiempos. Hoy, la gallina de los huevos de oro ya se murió y las deudas son amplias en varios rubros del deporte.
    Para nadie es un secreto la crisis financiera en la entidad y que se cubren a cuentagotas, pero ante la tormenta no sé si las Asociaciones Deportivas de la entidad ya sacaron su paraguas o ya reforzaron su terreno para el próximo ciclo.
    Y es que realmente sólo se ve a las agrupaciones presentando sus proyectos, estirando la mano y si no les dan el dinero o lo solicitado se manifiestan o usan a los medios para tirar “madrazos” y “quemones”.
    Pero poco o nada se ve la intención de buscar otras opciones de financiamiento para las Asociaciones, que tengan un plan mercadológico, administrativo, de proyección para que la iniciativa privada invierta en el deporte veracruzano.
    Es decir, que no sea solamente un movimiento de las autoridades gubernamentales el acercarse a los empresarios para darle a los atletas, sino que se puede empezar desde niveles básicos, como Comités Municipales del Deporte o las Asociaciones Deportivas.
    Y que es algo que no solamente puede ser económico, sino también en especie.
    Obvio, de todas estas agrupaciones algunos tendrán la visión, pero la gran mayoría sólo se queja, no busca tener un organismo autosustentable, porque lo más fácil es mamar de la ubre del estado que caminar un poquito, gastar en llamadas y generar un plan para tener patrocinadores.
    ¿O acaso será que no tienen un producto atractivo? Porque siempre hablamos que Veracruz es tierra de grandes campeones en diferentes disciplinas, entonces por qué no hay marcas que funjan como “sponsors”.
    Tal vez algún reglamento impide que las Asociaciones reciban dinero de la iniciativa privada, pero en especie yo creo que sí se puede, o a dónde está la autonomía que muchos presidentes pregonan a los cuatro vientos cuando se han pedido destituciones en su administración.
    Se habla de un cambio en Veracruz tras los hechos delictivos que afectaron a la ciudadanía, pero se puede empezar por uno mismo, y los directivos del deporte podrían dar ese paso y dejar de quejarse que si el Gobierno les dio o no, si los empresarios tampoco les dan, entonces les urge un cambio de funcionalidad y de imagen. Es tiempo de invertir y demostrar que existe talento en el estado, no sólo atlético, sino también en los cerebros.
     
    Hasta la vista
     
    Twitter: @ferdeportes

    Hacer Comentario