Destacado

    David Carrión Rosales

    Tragos de café

     

     

    Las entrevistas de banqueta no dan holgura a la explicación, comentaba la doctora , Rectora de la máxima casa de estudios de Veracruz, ante connotados periodistas del Grupo de los Diez.

    Persona de trato ligero y cortés, la Rectora recuerda lo que es estar al frente de la Universidad Veracruzana -un ente público que sustenta un presupuesto mayor al de estados como Colima o Aguascalientes-, pero hacerlo en la época más difícil de Veracruz.

    Hace precisamente un año, la Universidad Veracruzana denunció la falta de pago ante la Secretaría de Finanzas del estado. Ella precisa -para los que les gusta inventar conspiraciones-, que fue un acto institucional y que de ninguna manera fue una denuncia directa o personal contra el gobernador Javier Duarte. Lo hizo por la investidura, por su responsabilidad ante el mayor Consejo Universitario del país, que consta de más de 400 miembros y que se reunirá en su nueva sede ex profeso dentro de la USBI. Pero sobre todo para no ser omisos ante la falta de pago, cosa que se puede interpretar como complicidad.

    Enfrentar al poder en turno exigiendo el pago de una deuda no es tarea fácil. La Rectora platica cómo llevaba sus tarjetas ante todos los niveles, pasando por Emilio Chuayffet, seguido de Aurelio Nuño y de la mano del senador Pepe Yunes. Gracias a esto, ahora la Universidad transita con buen norte entre la tormenta. Ojalá muchos acreedores hubieran seguido su ejemplo. Las excusas de que podrían dejar de ser considerados como proveedores o de que así nunca verían el recurso que les adeudan, ahorita son la misma cosa.

    Sobre su cercanía con el próximo Gobernador, la doctora Ladrón de Guevara comenta que se siente segura de que habrá una buena comunicación. Afirma que no quiere ningún cargo dentro del gabinete a pesar de que existió un ofrecimiento y que se enfocará a su último año en la Rectoría y, si así lo determina la Junta de Gobierno, seguirá al frente de la UV por un periodo más.

    Eso sí, como la buena universitaria que siempre ha sido, seguirá defendiendo la autonomía de la casa de estudios, con el próximo Gobernador y con quien tenga que sentarse.

    Como primicia, nos dice que se podría aprobar en breve la nueva Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Publica, que estaría en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Échenle ojo, mis colegas, que ahí se abre una gran puerta.

    El café, como siempre, termina la charla de más de tres horas para los profesionales del periodismo, y su servidor como invitado.

    @DavoCarrion

    www.journalveracruz.com

    Hacer Comentario