Destacado

    David Carrión

    Tragos de café

     

     

    Una buena coyuntura en la política contiene tres elementos: valores, intereses y grupos. Sin embargo, una coyuntura por definición sucede ocasionalmente, no de forma habitual ni de costumbre.

    Para los cinco diputados que conforman el grupo parlamentario Juntos por Veracruz, esa coyuntura se consumó el martes pasado en la primera sesión plenaria de la LXIV Legislatura. El valor de ser diputados uninominales, lo que indica que fueron votados en sus cinco distritos, les dio la oportunidad de caminar y gastar la suela para conocer de primera mano a sus representados. Los intereses los llevaron hacia una inercia que los convertiría en grupo.

    Fernando Kuri Kuri, de Acayucan; Ernesto Cuevas Hernández, de Misantla; Rodrigo García Escalante, de Pánuco; Vicente Benítez González, de San Andrés, y Basilio Picazo Pérez, de Papantla, llegaron igualitos a la primera sesión del Congreso del Estado, de la corbata hasta los calcetines. Y dicen que comparten la mesa hasta con el mismo color de ropa. De todas las siglas e ideologías, el grupo independiente ya comparte curul codo a codo. Para quien le gustan las señales, ahí hay una muy clara: van juntos, no revueltos, pero por Veracruz.

    Son cinco votos estratégicos en la Legislatura: ninguna fracción, ni el PRI, ni PAN-PRD, ni Morena alcanza por sí sola aprobaciones con mayoría simple o calificada. Si el PAN-PRD quiere meter la mano hasta el fondo de los asuntos, si Morena quiere pasar del discurso o si el PRI juega su papel de oposición, para los tres casos necesitan de JV. Claro, en algunos otros nos esperanzamos que todos se pongan de acuerdo.

    La Junta de Coordinación Política del Congreso, aquella posición legitimada durante muchos por el PRI, tendrá que dejar ver su verdadero poder de negociación en el joven diputado Sergio Hernández, de quien se espera que no sea como los morenistas, que para todo “levantan el teléfono”.

    Los retos que habrán de enfrentar la Legislatura y el grupo JV son muchos, como la designación del nuevo Fiscal General, la fiscalización de las finanzas públicas y el tema del presupuesto a la Universidad Veracruzana. Dicho sea de paso, la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, ha agradecido al diputado García Escalante por sus palabras y su posicionamiento en favor de la casa de estudios.

    Empiezan tiempos de verdadero debate y negociación, que seguro cada uno de los integrantes de esta fracción hará valer en el congreso.

    Unos tragos de café para aguantar un cierre de año complicado que se nos viene encima.

    @DavoCarrión

    www.journalveracruz.com

    Hacer Comentario